NOTICIA

Departamental

Clínicas veterinarias registran bajas ventas en Jalapa

A pesar de la baja en las ventas de productos, los dueños de mascotas en medio de sus posibilidades acuden a las veterinarias en Jalapa, donde no niegan el impacto de la pandemia en la economía pero se muestran optimistas de que la situación mejore.

Las tres veterinarias consultadas por Noticias ABC registran bajas ventas en Jalapa. Foto de referencia.
Las tres veterinarias consultadas por Noticias ABC registran bajas ventas en Jalapa. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
13-Agosto-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

La actual pandemia del coronavirus en Nicaragua ya ha dejado resultados en el sector económico del país. Bajas ventas y falta de demanda en diferentes productos son solo el inicio de una serie de afectaciones en negocios y micro empresarios de la zona norte del país.

Las clínicas veterinarias de la ciudad de Jalapa, en Nueva Segovia, han registrado bajos ingresos en cuanto a las ventas de los últimos meses, según la información proporcionada por sus propietarios. Las veterinarias en el país tienen el objetivo de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a enfermedades, trastornos y lesiones en animales silvestres o domésticos.

El equipo de prensa de Noticias ABC Stereo abordó este tema con algunas veterinarias de Jalapa. Según Francisco Duarte, propietario de Veterinaria Segovia y quien tiene dos años de dar servicio a la población, indicó que las ventas se mantienen, no obstante han sentido una baja significativa luego del registro del primer contagio de Covid-19 en Nicaragua.

Axel Guillé, propietario de Agro Veterinaria La Hacienda. Foto: Cortesía

"Se mantienen un poco las ventas, han bajado, no le voy a mentir, a consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, pero gracias a Dios se vende siempre…lo que más se vende son los (productos) básicos: alimento para mascotas, el medicamento, desparasitantes, vitamina y vacuna…de vez en cuando vienen algunos pacientes y los tratamos", manifestó Duarte.

En tanto, el doctor Wilfredo Torres, dueño de Veterinaria Luna, aseguró que las ventas tuvieron una baja significativa pero la situación está mejorando. "De hecho que aquí se ha bajado un poco, pero fue en los primeros meses, cuando entró la pandemia que la gente se asustó y hubo bajas ventas pero ahorita gracias a Dios estamos queriendo volver a trabajar, pero de hecho hubo una gran caída en cuanto a ventas en la clínica", expresó Torres.

Las ventas al inicio del 2020 sin duda estuvieron buenas pero en los meses de marzo, abril y mayo la situación desmejoró, según admitió el médico veterinario, cuya se especializa en cirugías, exámenes de laboratorios y asistencia técnica, no obstante a raíz de la actual coyuntura nicaragüense el local sobrevive con consultas, venta de vitaminas, concentrados y las visitas a fincas, las cuales también se han reducido en gran medida. 

Por otra parte, la Agro-Veterinaria La Hacienda, clínica que se ubica en el sector del Estadio de Béisbol Prudencio Serrano, en la zona urbana de la ciudad de Jalapa, también ha sentido los efectos económicos, no solo de la pandemia, sino también del crisis sociopolítica que arrastra Nicaragua desde el estallido social en 2018, aseguró el doctor Axel Andrés Guillen, propietario del establecimiento.

"La verdad que las ventas venían en crecimiento, nosotros teníamos una línea en ganado mayor, lo que pasa es que a raíz del problema con el estallido sociopolítico las ventas vinieron bajando y ahora con la pandemia se ha visto más grave la situación, en cuanto a lo que son las ventas han caído bastante, principalmente en lo que es especias en animales de abasto como caballos y ganado. Lo que si se mantienen un poco son las especies de compañía como perros y gatos ", dijo Guillén a Noticias ABC.


Comparte esta noticia