NOTICIA

Departamental

Familia de Limay tiene más de medio siglo celebrando al Señor de Esquipulas

De generación en generación. La familia Pérez Solís mantiene una tradición de fe y devoción en honor al Señor de Esquipulas que reúne a decenas de fieles católicos.

Celebración en honor al Señoe de Esquipulas. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Celebración en honor al Señoe de Esquipulas. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
17-Enero-2026
Estelí-Nicaragua

Desde hace más de medio siglo, la familia Pérez Solís, del municipio de San Juan de Limay, Estelí, conserva una tradición religiosa dedicada al Señor de Esquipulas, una de las expresiones de fe más representativas del norte de Nicaragua. 


Esta celebración reúne cada año a pobladores de la zona urbana y rural, quienes llegan con devoción para participar en las actividades organizadas por la familia anfitriona.


La profesora Ramona Esperanza Solís Calderón relató que esta tradición inició con su abuelita, doña Isolina Solís, quien fue mayordoma del Señor de Esquipulas en San Juan de Limay. 


Tras su fallecimiento, hace 33 años, el legado fue asumido por su nieta Dolores Isabel Pérez, quien continuó con la veneración hasta su muerte el año pasado, dejando como encargo a la familia no permitir que la tradición se perdiera.


De acuerdo con la profesora Ramona, la celebración ha sido asumida como propia por el municipio, ya que cada año, en el mes de enero, llegan numerosos visitantes para rendir homenaje al Señor de Esquipulas, conocido también como el Señor de los Milagros y venerado cada 15 de enero. 


Durante la jornada se vive un ambiente de alegría, con música, oración y la participación de familias completas. 


"Los familiares continuamos con este legado, con esta tradición al Señor de Esquipulas, una tradición que el municipio de Limay la toma como propia, viene gente de la zona urbana y de la zona rural para celebrar con todo regocijo, vienen músicos, y nos sentimos muy felices por continuar con esta tradición", manifestó la profesora Ramona.


La familia Pérez Solís afirmó que continuará con esta tradición mientras Dios les preste vida, cumpliendo el compromiso heredado y fortaleciendo la fe que, por generaciones, han mantenido hacia el Señor de Esquipulas, a quien consideran una figura milagrosa y protectora del pueblo de San Juan de Limay.


Comparte esta noticia