NOTICIA

Local

Cuidado con la compra de productos vencidos

Enlatados caducados. Se recomienda a los consumidores fijarse bien en la fecha de vencimiento de los productos que adquieren, los negocios que vendan artículos vencidos pueden ser sancionados.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Periodista Martha Celia Hernández
12-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Pocas personas tienen la costumbre de fijarse en el etiquetado de los productos alimenticios que se compran en diferentes establecimientos comerciales y por esa razón es que muchas veces llevan al hogar productos vencidos o próximos a caducar.

Es importante prestar atención a todos aquellos productos que están en promoción o a bajo costo, pues puede tratarse de una estrategia de los vendedores por deshacerse de ellos lo más pronto posible, sin importar el riesgo que puedan ocasionar al consumidor final. 

Ángeles Cáceres, de la Oficina de la Defensa al Consumidor en Estelí, indicó que en el Artículo 10 de la Ley 842, Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en el inciso 15 prohíbe a las personas proveedoras "vender o comercializar cualquier clase de productos con posterioridad a la fecha de su vencimiento o adulterar dicha fecha".

Cáceres explica que se ha enterado de casos recientes con salsas de tomate y otros productos enlatados, por lo que recordó a los comerciantes que si recurren en esta infracción, podrían ser sancionados si el consumidor los denuncia ante la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del MIFIC (DIPRODEC) que es el ente regulador.

"Una alerta siempre a los consumidores de fijarse cuando vayan a comprar, sabemos que hay empresas que vienen al norte a vender este tipo de productos, también un llamado a los propietarios de pulperías, cuando lleguen a comprar a las distribuidoras o que lleguen los camiones a ofertarle, revisen el etiquetado", recomendó Ángeles Cáceres.

"El consumidor está en el derecho de reclamar porque si un producto sale vencido, se debe regresar y que le devuelvan el dinero", recordó Cáceres, quien agregó que la manera oficial de hacer algún reclamo a la DIPRODEC es a través de un escrito y llamar a los teléfonos de las oficinas centrales en Managua, el organismo está en la obligación de realizar inspección general y retirar el producto. 

Los envases o empaques de alimentos traen información a la que debemos prestar atención, es así que en algunos se lee fecha de caducidad y de consumo. 

La fecha de caducidad establece el momento a partir del cual este producto no debe consumirse. El motivo es que empieza a ser peligroso para la salud y por lo tanto no es adecuado para comerlo. Sobre los daños a la salud que puede causar el consumo de alimentos vencidos, Noticias ABC consultó al doctor Josué Cruz Bonilla, quien recordó que "la mayoría de alimentos son de origen natural o vegetal, sin embargo, como todo producto de un ser vivo tiende a la descomposición, ya sea por bacteria o por otros agentes".

"Todo alimento es descomposición puede provocar potencialmente un intoxicación alimentaria", advirtió el doctor Cruz Bonilla, quien agregó que "en el caso de alimentos enlatados con preservantes, que tienen fecha de caducidad, además de que el alimento pierde características como su sabor y consistencia, pueden producirse fenómenos como la fermentación, a nivel de llegar a provocar dispepsia y un malestar gastrointestinal en la persona que lo consumió, otros pueden tener componentes tóxicos luego de que se ha terminado su vida útil, por lo que no se recomienda bajo ninguna circunstancia alimentos que estén descompuestos".


Comparte esta noticia