NOTICIA

Departamental

Adultos mayores de Ocotal piden no ser abandonados por las autoridades

Integrantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor en Ocotal aseguran sentirse olvidados y piden a las autoridades que sus necesidades y demandas sean tomadas en cuenta.

Representantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor en Ocotal. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Representantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor en Ocotal. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
18-Octubre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

La Ley 720 o Legislación del Adulto Mayor tiene por objeto establecer el régimen jurídico e institucional de protección y garantías para las personas adultas mayores, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de lo establecido en el artículo 77 de la Constitución Política. 

"Los ancianos tienen derecho a medidas de protección por parte de la familia, la sociedad y el Estado". Esa es parte de la ley que los integrantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor de Ocotal (UNAM) piden se les aplique para garantizar su bienestar.

María Justina Hernández Gutiérrez, coordinadora de la UNAM Ocotal, dijo que como personas de la tercera edad se sienten abandonados por las autoridades de la Alcaldía Municipal de Ocotal, además añadió que en los últimos meses se sienten marginados, pues no les toman en cuenta, ni en opiniones ni en los proyectos ejecutados por el Gobierno Central.

"Nos dijeron que como adultos mayores seríamos los principales pero aquí nos han abandonado porqué nosotros estamos pegados al Ministerio de la Familia, según lo dice la Agenda y la Ley 720, pero yo he ido al Ministerio de la Familia y solamente dos veces ha venido una funcionaria del adulto mayor que se llama Hazel Alemán", expuso María Justina. 

Por su parte, Leonel Alejandro Lozano, también integrante de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, relató que hace un par de años eran integrados en distintas actividades, sin embargo, en pleno 2021 se les ha ignorado.

Lozano explicó que buscaron a las autoridades municipales y lograron una reunión con la alcaldesa, vicealcalde y representantes de Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, sin embargo, estos supuestamente se mostraron incómodos al momento que los adultos mayores explicaron la situación que viven.

"Antes venía la alcaldía, venía el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y Mi Familia a ver los problemas que teníamos los adultos mayores pero de un tiempo para acá nos han visto como papel mojado, no nos toman en cuenta, ya ni vienen, incluso tuvimos la iniciativa de ir a buscar a las autoridades y cuando se les expuso la situación se pusieron como enojados", manifestó Leonel Alejandro. 

Las personas de la tercera edad hacen el llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto. "Yo les dije qué hay personas que les encanta oír solamente lo que les conviene, les señalé porqué el Proyecto Bismark Martínez, que es de las casas, a nosotros como adultos mayores no nos tomaron en cuenta, en nuestro gremio existimos personas que no tenemos casas, vivimos en hacinamiento, de 15 a 20 en una casita", agregó Leonel Alejandro. 


Comparte esta noticia