NOTICIA

Departamental

Celebrarán a San Isidro Labrador con fe y devoción

La feligresía del municipio de San Isidro celebra a su patrono el 15 de mayo, esta vez no habrá procesión ni cabalgatas pero sí una misa campal en la que esperan la participación de Monseñor Rolando Álvarez.

Alvaro Tercero y Bernabé Valdivia, de la parroquia de San Isidro. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Alvaro Tercero y Bernabé Valdivia, de la parroquia de San Isidro. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
13-Mayo-2021
Matagalpa-Nicaragua

Con gran devoción y entusiasmo las autoridades de la parroquia San Isidro Labrador del municipio de San Isidro, en departamento de Matagalpa, se preparan para celebrar a su santo patrono.

Álvaro Eliut Tercero, delegado de la palabra, dijo a Noticias ABC que la celebración se está preparando con mucha fe, además de estar afinando detalles de logística, pues la pandemia del Covid-19 no permitirá el desarrollo de las actividades como tradicionalmente se hacían.

"El pueblo tiene 158 años de fundación, el presidente Tomás Martínez pasó por aquí, por San Isidro que antes se llamaba El Gauayabal, había una gran lluvia, era 15 de Mayo según la historia e invocó el auxilio de San Isidro con una consigna: 'San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol', entonces inmediatamente la lluvia paró y en honor a ese milagro le nombró San Isidro", relató Tercero. 

Anteriormente, cada 15 de mayo la parroquia realizaba la procesión de carrozas, las cabalgatas campesinas y la procesión del santo patrono, sin embargo, este año se suspendieron para cuidar la salud de las personas y solo se realizará una misa campal en la parroquia a las 10 de la mañana.

En este sentido don Bernabé Valdivia, coordinador parroquial de evangelización, quien lleva más de 40 años colaborando en el templo, expresó que en la misa solemne del próximo sábado 15 de mayo se espera la llegada de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Valdivia considera que hace unas cuatro décadas atrás los devotos eran más entregados a la religión. Él aún recuerda cuando su abuelita le inculcaba el amor y la devoción por San Isidro Labrador.

"Antes había más respeto, el cristianismo estaba más sólido y había más respeto por nuestras tradiciones, la fiesta de San Isidro era con una misión con la imagen por toda la parroquia, era mucha gente caminando pero ahora ha disminuido", recuerda Valdivia. 

Los líderes parroquiales hicieron la invitación a los feligreses a vivir con devoción tan importante fecha, además de llamar a la prudencia y tomar las medidas de prevención necesarias. 


Comparte esta noticia