NOTICIA

Departamental

La Grecia: una de las comunidades más afectadas por el volcán San Cristóbal

¿Se imagina vivir cerca de un volcán activo y que repentinamente se generen expulsiones de cenizas? Los pobladores de La Grecia, al norte de Chinandega, saben muy bien sobre esta experiencia, vivida recientemente producto de las explosiones del Volcán San Cristóbal.

Volcán San Cristobal. Foto: Cortesía
Volcán San Cristobal. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
12-Marzo-2021
Chinandega-Nicaragua

El pasado martes 9 de marzo todo transcurría como un día normal en la comunidad La Grecia, ubicada al norte de la ciudad de Chinandega, en el occidente del país. Pasadas las 12 del medio día los pobladores de la zona sintieron un olor extraño, luego observaron un cambio brusco en su entorno.

Darling del Carmen Narváez, quien tiene 40 años de edad y lleva más de 20 de habitar en La Grecia, relató a Noticias ABC que a eso de la 1:20pm ella se encontraba en El Divino Niño, un sector aledaño, cuando un familiar le avisó que la localidad se estaba oscureciendo. Narváez pensó que este fenómeno se trataba de un tornado o nube de polvo.

En ese mismo momento, pero en otra zona de La Grecia, se encontraba Ángela del Carmen Izaguirre, de 23 años de edad, hija de doña Darling, quien expuso que desde que tienen memoria nunca habían visto una expulsión de gases tan grande y agresiva como la sucedida el pasado martes.

Los perros, gatos, gallinas y otros animales tras la expulsión de cenizas empezaron a comportarse inquietos, por lo que el temor en los comunitarios incrementó. Luego, cuando el reloj marcó 1:30pm, las cenizas volcánicas del coloso empezaron a caer en las casas de varias comunidades de Chinandega.

Una las viviendas situadas cerca del volcán. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Según los comunitarios, mientras los desechos del volcán empezaban a descender, el cielo empezó a tornarse cada vez más oscuro, dando la sensación de que estaba acercándose la noche, dijo la joven habitante Ángela Izaguirre.

Por su parte, doña Teresa Meza Chavarría se encontraba con su hija en una amena plática frente a su casa, que se ubica cerca de un centro educativo público de la localidad, momento en el que observaron que descendían las cenizas de  las alturas volcán San Cristóbal, por lo que de inmediato procedieron a encerrarse a su casa de habitación.

Una expulsión como nunca antes

Doña Darling Narváez comentó que jamás en su vida había visto una expulsión de esa magnitud y que tras ver la situación, el nerviosismo y el miedo la envolvieron, procediendo de inmediato a taparse como pudo y caminar hasta su vivienda, donde se encontraban sus hijos, puesto que pese al peligro no quería en ningún momento dejarlos solos.

En este sentido, los lugareños coincidieron que esta expulsión de cenizas fue más agresiva que las que regularmente están acostumbrados a ver año con año, además enfatizaron en que el miedo siempre persiste cuando existen este tipo de fenómenos.

"Miramos que el cerro estaba echando humo, sentimos miedo, cuando vivía en Chinandega solo mirábamos la ceniza pero ahora lo vimos en vivo y en directo porqué el cerro está en frente de la casa de nosotros, miramos cuando estaba poniéndose oscuro, nos dio mucho temor, nos metimos porqué nos ardían mucho los ojos, al día siguiente a la niña le amanecieron los ojos inflamados", relató Darling Narváez.

El coloso visto desde la carretera. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Angustia y nervios

Fueron casi 25 minutos los que La Grecia permaneció casi en la oscuridad y donde los árboles y hasta la masa de las tortillas que preparaba la joven Ángela tuvo que ser desechada tras que le cayeran los restos volcánicos del San Cristóbal.

"Pensé que era algo normal, pequeño, pero al rato vi que era algo más grave, fue cuando me atacaron los nervios, se vinieron fuertes las cenizas, nos tocó correr hacia la casa porqué era como lluvia, se escuchaba en el zinc como que era lluvia que caía, hedía horrible, como azufre, como si se estaba quemando, se llenaron los muebles, las mesas, hasta en la masa de las tortillas", contó Ángela.

Ese mismo día a las 3 de la tarde, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) de la Alcaldía de Chinandega brindó una conferencia de prensa sobre las acciones que tomarían ante la emergencia.

Noticias ABC intentó obtener información oficial sobre la asistencia a las comunidades afectadas por las cenizas volcánicas, sin embargo, fue imposible conseguir una declaración de parte del responsable de la Oficina del SINAPRED en Chinandega. Los pobladores expresaron que ya han pasado más de dos días y las autoridades gubernamentales no han llegado en ninguna ocasión. 


Comparte esta noticia