NOTICIA

Departamental

Dueños de animales que provoquen accidentes de tránsitos pueden ser judicializados

El domingo pasado un profesor jinotegano murió al perder el control de su motocicleta después que un animal se atravesar por la vía. Los dueños de los semovientes deben hacerse responsables.

Animales en la vía frecuentemente provocan accidentes.
Animales en la vía frecuentemente provocan accidentes.

Periodista José Enrique Ortega
2-Marzo-2021
Nicaragua

Los accidentes de tránsito en Nicaragua por causa de animales deambulando en las carreteras son frecuentes. Esta mala práctica de los dueños de animales causa desde daños en los vehículos, lesiones y hasta la muerte.

Ante este tipo de situaciones que dejan luto y dolor a las familias nicaragüenses, Noticias ABC consultó a la abogada Arlen Rocha Cruz, quien explicó que la responsabilidad de un accidente de tránsito que se genera por semovientes, ya sean vacas o caballos que transiten en la vía pública, recae exclusivamente sobre el dueño del animal.

La especialista comentó que la Ley 431 de tránsito en el artículo 22 establece la regulación de medios de transporte de tracción humana o animal y que esto debe estar regulado en el registro de la municipalidad con el apoyo de la Policía Nacional, es decir, que cada vaca o caballo está registrado con un fierro, mismo que identifica al dueño del animal.

Ante este tipo de accidentes, Rocha aseveró que la responsabilidad la determinarán los agentes de tránsitos que investigan las causas que originan un percance vial.

En caso que se determine que el suceso fue provocado por el animal será responsabilidad el dueño asumir los daños ocasionados. No obstante, son raros los casos en que es judicializado u obligado a pagar el dueño de un semoviente que provoque una tragedia.

Reconocido maestro jinotegano muere a causa de animales en la vía

En el departamento de Jinotega falleció el   maestro José Ramón Avilés Bolaños, de 47 años de edad, quien laboraba como técnico del Ministerio de Educación.

El accidente vial se registró a eso de las 6:50 de noche del pasado domingo 28 de febrero, sobre la carretera San Rafael del Norte – Jinotega, exactamente en el kilómetro 170 en la comarca Las Lomas.

Según medios locales, el profesor viajaba con dirección de sur a norte, cuando un semoviente se cruzó por la carretera, provocando que el docente perdiera el control e impactara contra el concreto de la carretera.  

Tras el fatal accidente, agentes de la policía nacional se dieron cita para realizar las diferentes investigaciones sobre el percance vial. Aparentemente la víctima se movilizaba en la motocicleta sin caso de seguridad.

Erika Laguna, amiga del profesor, lo recordó como un gran profesional, con carisma y muy alegre. También algunos usuarios en redes sociales expresaron la admiración y el legado que José Ramón dejó en su carrera de docente.


Comparte esta noticia