NOTICIA

Departamental

En El Cúa: autoridades se preparan para entrada del Huracán Eta

Se están desarrollando estrategias para afrontar o disminuir la incidencia catastrófica de este fenómeno natural.

El Comupred ya está activado. Foto: Cortesía
El Comupred ya está activado. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
3-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

El día de ayer las autoridades municipales y trabajadores de la Alcaldía del Municipio de El Cúa, en el departamento de Jinotega, se reunieron con el objetivo  de activar el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), además de abordar diferentes temas sobre puntos vulnerables, de evacuación y concientización como parte de la agenda de urgencia ante la llegada del huracán Eta a suelo nicaragüense.

Yoptan Cano, responsable del área de Educación y Prensa de la alcaldía, dijo a Noticias ABC que desde la comuna, a cargo de Isidro Irías, se están desarrollando estrategias para afrontar o disminuir la incidencia catastrófica de este fenómeno natural.

En la reunión se dispusieron a visualizar algunos puntos que servirían como zonas de evacuación para las familias, también se identificaron los lugares más vulnerables del municipio.

Lea también: Huracán ETA podría dejar estragos en la agricultura

Entre los puntos críticos se encuentran: la quebrada ubicada en la salida a Jinotega, el barrio Las Vegas (sector que es afectado por las crecidas del río), el puente localizado por el hospital de la ciudad, en el que la basura hace que se atasquen las alcantarillas, lo que provoca desbordes.

El responsable del área de prensa también comentó que los equipos de rescate que habían en la comuna, como un radio de comunicación, arnés, camillas y unos cascos, no fueron entregados por la anterior administración.

Señaló que la prevención sobre este fenómeno natural se está ejecutando con fondos de la alcaldía por ser una comuna opositora. La entidad gubernamental local llamó a sus ciudadanos a mantener la calma y atender a las orientaciones que brinden las autoridades.

El funcionario además informó que el puesto de mando será en la alcaldía, en caso de alguna incidencia grave o inundaciones, la población puede reportarlo al número telefónico 8152-9443, con Yoptan Cano.


Comparte esta noticia