NOTICIA

Departamental

Concejales sandinistas se toman las instalaciones de alcaldía de Wiwilí, Jinotega

Agentes policiales le negaron la entrada a los trabajadores de la comuna y aparentemente los concejales sandinistas nombraron a una nueva alcaldesa.

En horas de la mañana policías no permitieron el ingreso a los trabajadores. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
En horas de la mañana policías no permitieron el ingreso a los trabajadores. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
28-Octubre-2020
Jinotega-Nicaragua

A eso de las cuatro de la tarde de ayer martes, agentes de la Policía Nacional en conjunto con la bancada de concejales sandinistas abrieron la cerradura y se tomaron el edificio de la alcaldía en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega.

La información fue confirmada por la secretaría de la comuna liberal y también por la alcaldesa electa por el Partido Liberal Constitucionalista Reyna Hernández, quien fue suspendida de su cargo por medio de un proceso judicial que entablaron en su contra extrabajadores sandinistas. 

Hernández criticó la actuación del partido de gobierno pues asegura que no acepta que la gente eligió democráticamente a sus alcaldes y que con trampas políticas ha dado duros golpes a la alcaldía desde el recorte de su presupuesto, embargos y demandas judiciales, logrando separar de sus cargos a la alcaldesa y vicealcalde.

Manifestó que extraoficialmente se sabe que personal del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), que se encarga del desarrollo institucional de los municipios además del fortalecimiento de los gobiernos locales y la administración pública municipal, se presentaron junto con los concejales sandinistas para acreditar a la señora Helen Arline Toruño como nueva alcaldesa del municipio.

Hernández dijo a Noticias ABC que le extraña que INIFOM se preste para estas acciones, aunque no le consta en ciencia cierta sobre su presencia en la toma de la alcaldía. El día de ayer en la mañana agentes de la Policía Nacional no permitieron la entrada de ninguno de los trabajadores de la comuna.

"En la tarde se presentaron personal, dicen ellos de INIFOM junto con la policía y la supuesta alcaldesa que tienen ellos, que ya la llevan hasta con credencial, rompieron los candados, se metieron junto a la policía, no sabemos que está pasando porque los CPFs se salieron de ahí, en otras palabras usurparon la alcaldía", denunció Reyna Hernández. 

"El llamado que le hago al Frente Sandinista es que respeten los derechos, respeten a la población, respeten el voto popular, que el pueblo de Wiwilí quería tener su alcaldesa, a Reyna Esmeralda Hernández, ellos perdieron, no han ganado esta alcaldía, ¿donde está de lo que tanto hablan, ellos que hablan del amor?", expresó Hernández. 


Comparte esta noticia