NOTICIA

Departamental

Emprenden campaña para repatriar a nicaragüense que murió en Panamá

Henry Osmar salió de su natal Pantasma, Jinotega, hacia Panamá desde hace año y medio. La noche del sábado habló con su esposa y una hora después sufrió un accidente que le arrebató la vida. Ahora sus familiares apelan a la solidaridad para repatriar sus restos.

A sus 29 años, Henry Osmar perdió la vida al ser arrollado por un vehículo en Panamá. Foto: Cortesía
A sus 29 años, Henry Osmar perdió la vida al ser arrollado por un vehículo en Panamá. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
22-Septiembre-2020
Jinotega-Nicaragua

Desesperados se encuentran los familiares de Henry Osmar Tinoco Palacios, de 29 años de edad, quien murió arrollado por un vehículo a las nueve de la noche del reciente sábado 19 de septiembre en Panamá. Tinoco, quien era originario de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, había emigrado hace 18 meses a ese país, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

El nicaragüense se encontraba cerca de una parada de autobuses, ubicada en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, cuando un automóvil color gris lo atropelló y murió casi instantáneamente, según los paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias en esa ciudad.

Lea también: Jinotegano fallece tras ser abandonado en un centro de salud de España

Liseth del Socorro Úbeda Pérez, esposa de Henry, dijo a Noticias ABC que hasta el momento no hay una información oficial sobre como sucedió el accidente fatal. Además, refirió que tras llegada del coronavirus a la región, la situación de su esposo se complicó, puesto que no tenía un trabajo formal.

"Él tenía bastantes dificultades por la situación actual del Covid-19, él encontraba trabajo una semana, pasaba sin trabajo 15 días, lo que hacía era vender en las madrugadas café con leche y refrescos. Hacía dos días que estaba trabajando con una señora", relató Liseth. 

El lunes dio un inicio un hablatón en Pantasma para recaudar fondos. Foto: Cortesía 


Tras la muerte inesperada de Henry Osmar Tinoco, la situación de la familia Tinoco Úbeda ha sido desesperante puesto que las autoridades panameñas están exigiendo en un corto tiempo todo el dinero para repatriación del cadáver, esta situación los ha obligado a realizar una campaña para recaudar fondos y de esa manera saldar las cuentas de las funerarias y trámites para traer el cuerpo de Henry a su país. 

Liseth comentó que son al menos cuatro mil dólares los que requieren para que el cuerpo del pinolero regrese a su natal Nicaragua, además, hizo el llamado a la población para que puedan apoyarla en este doloroso momento. "Le hago el llamado a toda la población de manera muy especial, que nos apoyen, su familiares queremos traer el cuerpo, necesitamos recoger ese dinero", pidió la viuda.


Organizan Hablatón

Tras la difusión de la triste noticia, varios ciudadanos del sector de ese municipio y la Alcaldía de Santa María de Pantasma organizaron un Hablatón que abarcó diferentes puntos de la zona entre el mercado, la terminal de buses, comerciantes y algunos medios radiales locales.

Jacksell Herrera, responsable del área de comunicación y prensa de la comuna de Pantasma, expresó que el día de ayer se recaudaron más de 25 mil córdobas y se espera que hoy muchos amigos y pobladores se sumen a esta noble causa.

"Le invitamos a todos a colaborar, pueden venir a la alcaldía si están cerca, nosotros vamos a continuar con el hablatón", manifestó Herrera. Si usted desea ayudar a esta familia puede también contactarse al número telefónico 8913-6718 con Liseth Úbeda.


Comparte esta noticia