NOTICIA

Nacional

Deepfakes: alertan sobre riesgo de manipulación digital

La manipulación indebida de voces, imágenes y videos usando inteligencia artificial facilita la propagación de información falsa.

La creación de Deepfakes es cada vez más accesible. Foto de referencia
La creación de Deepfakes es cada vez más accesible. Foto de referencia

Colaborador Dayana González
14-Enero-2026
Estelí-Nicaragua

El uso de imágenes, voces y vídeos manipulados mediante inteligencia artificial, conocidos como Deepfakes, está generando preocupación a nivel internacional por su capacidad de afectar la honra, privacidad y reputación de las personas.

En España y Argentina avanzan en reformas legales para penalizar su uso indebido, mientras que en Nicaragua persisten vacíos en la Ley de Ciberdelitos que aún no contempla explícitamente la creación y difusión de contenido falsificado con IA.

En España, el Gobierno presentó un anteproyecto de ley que considera delito la difusión o utilización de la imagen o voz de una persona cuando haya sido creada o manipulada tecnológicamente sin su consentimiento.

La normativa plantea que este tipo de montajes constituye una intrusión ilegítima al derecho al honor, especialmente por el realismo con el que hoy se producen estas falsificaciones.

En Argentina, legisladores también impulsan cambios en su Código Penal para sancionar los Deepfakes, luego de que se registraron casos en los que mujeres y menores de edad fueron víctimas de montajes digitales con fines dañinos.

En Nicaragua, aunque la legislación actual castiga la suplantación de identidad y la difusión de información falsa, aún no existen disposiciones específicas que aborden los Deep Fakes creados con inteligencia artificial.

Sobre este fenómeno, la diseñadora gráfica Leydri María Gutiérrez Reyes explicó que la creación de Deepfakes es cada vez más accesible porque programas como Gemini, Chat GPT y los sistemas de Adobe ya incorporan herramientas de inteligencia artificial.

Gutiérrez Reyes advirtió que el daño que pueden causar estos montajes depende en gran medida de la desinformación, especialmente entre personas que no dominan por completo la tecnología y tienden a creer contenido falso sin verificar las fuentes.

Afirmó que en Nicaragua el conocimiento sobre inteligencia artificial está dividido, pues gran parte de la población no comprende su uso, lo que facilita la propagación de noticias manipuladas.


Comparte esta noticia