En enero, en vísperas del inicio del ciclo escolar 2026, aumenta la demanda en la confección de uniformes, representando una oportunidad de ingresos para las personas que se dedican al oficio de la sastrería en Estelí.
En el taller de costura de Olga Castillo, las máquinas de coser pasan encendidas varias horas durante el día y parte de la noche. Según ella, desde diciembre del año pasado, los pedidos de uniformes escolares han ido en aumento.
Castillo informó que el precio por la elaboración de una falda es de 300 córdobas, un pantalón 400, las blusas de mujer 280 y las camisas de varón se cotizan a 300, estos precios incluyen la tela.
"Algunos padres mandan a hacer de 2 a 3 piezas para cada niño, entonces por eso aumentan los encargos, yo elaboro faldas, blusas para niñas y camisas para varón, por lo general, cobro entre 300 y 400 córdobas por la hechura de una falda", comentó Castillo.
Nila González, sastre de la ciudad de Estelí, aseguró que en su taller de costura están saturados de pedidos y que incluso contemplarán parte del mes de febrero para cumplir con las entregas.
González añadió que un uniforme completo, tanto para hombre como para mujer, tiene el costo de 1,060 córdobas, disminuyendo el valor si es para estudiante de primaria.
"La demanda está bastante alta, hay bastantes encargos, estamos que no nos damos abasto porqué la mayoría quiere estrenar el primer día de clases, en mi caso estoy elaborando faldas y blusas", expresó González.