Algunas fábricas procesadoras de tabaco de Estelí reabrieron sus portones la mañana de ayer lunes 5 de enero, dándole la bienvenida a los obreros que tienen esperanzas en que 2026 sea un año bendecido para ellos y sus familias.
Héctor Rodas Martínez, un trabajador que lleva 6 años laborando en las fábricas, expresó que ese empleo le ha permitido llevar el sustento diario a su hogar. Para él, regresar a su jornada laboral, tras las fiestas de Fin de Año, es una nueva oportunidad para seguir adelante y plantearse nuevos objetivos en este Año Nuevo.
"Ya con muchas ganas de regresar a trabajar, mi propósito es seguir adelante, cada quien tenemos metas pensadas y tratar de sacarlas adelante, de este trabajo sacamos el pan de cada día y sólo Dios nos da la fuerza", dijo Rodas a Noticias ABC.
Por su parte, José Martínez, quien se desempeña como bonchero en la Tabacalera Oliva de Estelí (TABOLISA), expresó que este nuevo año laboral es un nuevo abanico de posibilidades y expresó estar agradecido con los distintos beneficios que obtiene gracias a su trabajo, que es el pilar económico de su familia.
"Este año traemos la meta de buscar cómo salir adelante, reflexionar en lo que no se pudo hacer el año pasado", comentó Martínez, quien confirmó que en su centro de trabajo recibe varios beneficios, incluyendo el apoyo con útiles escolares para quienes tienen hijos.
Las industria tabacalera representa la principal fuente de empleo en el municipio de Estelí, generando al menos 30 mil empleos directos de forma constante. Fuentes del sector indican que aproximadamente el 40% del empleo formal en Estelí es generado por las fábricas de puros.