NOTICIA

Departamental

Denuncian mal diagnóstico en la muerte de su familiar

Una familia segoviana denuncia que tras el fallecimiento de su pariente, les orientaron enterrarla de inmediato y les entregaron documentos de otra persona. Además, aseguran estar sufriendo discriminación por parte de personas que creen que su familiar murió por Covid-19.

La familia asegura que además del dolor de perder a su ser querido, no han recibido el acta de defunción y son discriminados por los vecinos. Imagen de referencia
La familia asegura que además del dolor de perder a su ser querido, no han recibido el acta de defunción y son discriminados por los vecinos. Imagen de referencia

Periodista Martha Celia Hernández
18-Junio-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Desde hace unos 6 meses doña Victoria González Mejía, de 73 años de edad, padecía de cáncer en el estómago, situación por la que constantemente era atendida en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de la ciudad de Ocotal, sin embargo, el pasado lunes 15 de junio falleció.

Yohana Balladares, nieta de la difunta, expresó que el personal de salud ordenó el entierro inmediato de su abuela, pese a que ellos insistieron que su enfermedad no era contagiosa y que estaban en el derecho de velarla en una comunidad del municipio de Dipilto, de donde era originaria.

Para sorpresa de su familia, el documento que entrega el hospital detallaba que la causa de muerte era Covid-19, pero el nombre y la cédula eran de otra paciente, razón por la cual reclamaron y hasta la fecha afirman que no les han entregado el acta de defunción de doña Yohana Balladares.

"Estuvimos llevándola al hospital durante mucho tiempo, se nos complica el día domingo y ella se nos muere el lunes, a las cinco de la mañana, al momento que llamaron a mi tío y mi tía que fueran a recibirla, ahí estaba yo y estábamos todos, no nos percatamos, y es lo que yo le quiero hacer un llamado a la población que cuando pase esta situación y reciban a sus familiares, que ellos tengan el cuidado de ver el tipo de documento que les están entregando porque nos orientaron que mi abuela fuese enterrada inmediatamente", relató Balladres.

"Cuando nosotros preguntamos que por qué que no teníamos derecho a la velarla que ella no está muriendo de esa enfermedad (coronavirus), les decimos del documento que estaba en una bolsa porque no querían que abriéramos la bolsa, pero la logramos abrir y en esa bolsa la cédula no era de mi abuela, sino que era de otra persona, los documentos que habían eran de otra persona, pero en el momento de la desesperación no nos quedamos con esos papeles y se los dimos a una doctora, nos faltó que nosotros tuviéramos evidencia con esos documentos incorrectos", denunció Balladares, quien agregó que hasta el momento "no nos dado el acta de defunción".

Asegura sufrir discriminación

Otra de las situaciones que asegura enfrentar la familia de la difunta es la discriminación de sus vecinos. Por tal razón, Yohana Balladares hace un llamado a la población a que sean más solidarios porque hasta el momento todos ellos gozan de buena salud.

"Toda la comunidad, parte del municipio, donde vamos nos van señalando ‘ahí viene la familia que está con el Covid, ahí viene la familia con el virus’, entonces lo que queremos hacer es un llamado a la población. Las comunidades son Dipilto Viejo, San Agustín y parte de Las Manos. Todos estamos bien de salud y mi abuela no presentó ningún síntoma de eso (coronavirus), pero para decirle que ni gripe. La discriminación se da porque mandaron a enterrar de manera inmediata a mi abuelita", explicó Yohana Balladares.


Comparte esta noticia