NOTICIA

Local

Minsa suma esfuerzos para evitar más repuntes de Zika en Ocotal

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, están uniendo esfuerzos, para evitar que el departamento de Nueva Segovia y específicamente en Ocotal se reporten más casos de Zika.


Colaborador Joel Castillo
08-Febrero-2016
Nueva Segovia-Nicaragua

 Regional /Joel Castillo


Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, están uniendo  esfuerzos, para evitar que el departamento de Nueva Segovia y  específicamente en Ocotal se reporten más casos de Zika.
 
Con masivas jornadas de fumigación y abatización casa a casa, están garantizando que el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y  Zika muera en el instante, mientras que con la abatización impiden la proliferación de larvas en recipientes con agua ubicados en los patios.
 
El responsable de enfermedades de transmisión vectorial Aurelio Castellano, dijo que el esfuerzo  no solo debe ser de los trabajadores de la salud, sino de toda la población.
 
Pidió a las familias  mantener las casas y solares limpios para evitar que el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, se multiplique.
 
“Estamos haciendo jornadas de limpieza y todo aquello que tenga que ver con lo preventivo, la población tiene que poner un 95 por ciento en la limpieza de sus casas” sostuvo Castellanos.
 
Otro problema que enfrentan las autoridades es que las mismas personas que habitan cerca de los cauces son quienes ensucian el cauce lanzando basura.
 
“Es fácil eliminar el mosquito, pero como la gente permite que conviva en las casas después este vector la pasa la factura a la gente cuando se enferman de dengue, chikungunya” manifestó Aurelio Castellanos. 

Comparte esta noticia