Debido a las fuertes y frecuentes lluvias de las últimas semanas, productores estelianos han reportado afectaciones que ya se evidencian en las plantaciones. Ante esta situación, el ingeniero agrónomo Jorge Luis Lanuza, de Estelí, recomendó utilizar productos específicos para mejorar la salud de sus cultivos, como la recuperación del suelo y las plantas, junto con un adecuado manejo del drenaje para evitar la acumulación de agua.
El ingeniero Jorge Luis Lanuza aconsejó al sector agropecuario la utilización de productos eficaces para la recuperación de los cultivos afectados por el exceso de agua, siendo estos a base de cobre como el Promet Cobre y Copper Led que ayudan a combatir hongos y bacterias en plantaciones de frijol y hortalizas.
También, indicó que algunos productores en estos casos recurren a la utilización de productos que contienen un alto contenido de nitrógeno como Urea, pero no es recomendable, ya que al aplicarlo se estaría agregando más humedad al suelo.
“Es mejor proteger el sistema radicular de la planta e intentar controlar el maduro. Cuando llueve mucho y luego llega el sol hay que tener mucho cuidado, porque la planta puede entrar en mucho estrés”, explicó el ingeniero.