NOTICIA

Internacional

Varios migrantes venezolanos deciden retornar a su país tras nuevas disposiciones estadounidenses

Un nuevo programa migratorio de Estados Unidos se propone facilitar el ingreso al país de de manera legal a 24,000 venezolanos, sin embargo, la cantidad de migrantes es mayor y no todos pueden cumplir con los requisitos, por lo que hay muchos que han tomado la difícil decisión de retornar a su país.

La solicitud para aplicar al nuevo programa se debe realizar a través de internet. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La solicitud para aplicar al nuevo programa se debe realizar a través de internet. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
25-Octubre-2022
Venezuela

Después de conocer las nuevas disposiciones del gobierno de Joe Biden, respecto a la llegada legal de venezolanos a suelo estadounidense, algunos migrantes han tomado la difícil decisión de retornar a su país al no poder cumplir con los requisitos.

Los nuevos requisitos forman parte de un programa migratorio que entró en vigencia para que 24,000 venezolanos puedan ingresar a Estados Unidos de manera legal y ordenada. Sin embargo, la cantidad de migrantes es mucho mayor y no todos pueden cumplir con tales disposiciones.

Nelson Morán, es un migrante de nacionalidad venezolana, sus sueños se vieron truncados luego que la nueva política estadounidense no les permitara el ingreso hacia el país norteamericano.

Dispuesto a regresar a su patria, Nelson, junto a un grupo de unos 20 venezolanos, el día de ayer lunes, se encontraban en la terminal de buses de la ciudad de Ocotal.

"Lastimosamente nuestro sueño fue truncado, nos agarró en Tapachula, México, ese nuevo programa de migración Estados Unidos. Hay que regirse por los nuevos requisitos y esos actualmente son inalcanzables para todos los que estamos en este bus, piden mucho", expresó Nelson Morán.

Quizá le interese: Accidente La Cucamonga: Mayoría de víctimas eran migrantes venezolanos

Mientras unos venezolanos viajan a Estados Unidos, otros, asi como este grupo, han decido desistir de su propósito, pese haber sufrido el largo recorrido y principalmente el paso por la temida Selva del Darién.

"A los venezolanos yo les diría que se regresen, que lo que están perdiendo es plata y tiempo, que se regresen o se vayan para otro país", añadió Nelson Morán.

Migdonio Cruz Vílchez, conductor de un autobús expreso, y Edwin Rodríguez, colaborador de la terminal, detallaron que el flujo de migrantes que regresa a la zona de Managua y frontera sur ha aumentado considerablemente.

"Se ha congestionado también el problema para la población que viaja de Nueva Segovia para Managua, porque los migrantes están viniendo de regreso, entonces no hay suficiente campo para viajar", dijo Migdonio Cruz Vílchez.

"Tienen como 15 días de estar pasando ese montón de venezolanos que van de regreso, los buses están saliendo llenos", comentó Edwin Rodríguez.

¿Cuáles son los requisitos del nuevo programa?

  • Contar con un patrocinador en Estados Unidos que les brinde respaldo financiero y de otro tipo.
  • Someterse a procesos rigurosos de control y evaluación de tipo biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Completar los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud pública.
  • Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada y una vez en el país serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

¿Quiénes no son elegibles?

  • Los venezolanos a los se haya ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años precedentes.
  • Los que cruzaron sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso con posterioridad a la fecha del anuncio.
  • Los que ingresaron en forma irregular a México o Panamá luego de la fecha del anuncio.
  • Los que son residentes permanentes o tengan la doble ciudadanía de otro país que no sea Venezuela.
  • Los que actualmente tengan la condición de refugiados en otro país.
  • Los que no hayan completado los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud pública.

De ser autorizado, el ciudadano venezolano podrá ingresar a los Estados Unidos sólo por vía aérea y trabajar en ese país hasta por un periodo de dos años. Luego de finalizado ese período, la persona tendría la opción de optar a otro tipo de estatus migratorio.


Esta noticia es un trabajo de José Enrique Ortega con la colaboración de Marvin Gadea e información de El Nuevo Herald.

Comparte esta noticia