NOTICIA

Local

Después del cáncer también se puede renacer: la historia de una sobreviviente esteliana

El diagnóstico de cáncer de mama llegó a Darling Cardoza cuando apenas empezaba a cumplir sus sueños. Tres años después, no solo venció la enfermedad: aprendió a mirar la vida con nuevos ojos.

Darling recibió el diagnóstico a sus 30 años. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Darling recibió el diagnóstico a sus 30 años. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Dayana González
17-Octubre-2025
Estelí-Nicaragua

En la ciudad de Estelí habita una mujer que es ejemplo de fortaleza, fe y esperanza.

Su nombre es Darling Vanessa Cardoza, tiene 33 años y es sobreviviente de cáncer de mama, un diagnóstico que recibió siendo una joven de 30 años, una etapa en la que la vida apenas comenzaba a florecer para ella.

“No es un diagnóstico fácil. Tuve una erosión en la piel de mi seno derecho, algo en mí me dijo que eso no era normal. En marzo de 2023 me salió un nódulo y se encendieron las alarmas. Una vez que hicieron la biopsia se confirmó el cáncer de mama”, compartió. 

Buscando esperanza, Darling comenzó a investigar historias de mujeres jóvenes que habían sobrevivido al cáncer, pero no encontraba algo que la alentara.

Un buen día, entre tanta búsqueda encontró una mujer de su misma edad que compartía su proceso en videos de YouTube. Esa historia fue su luz, la chispa que la hizo creer que ella también podía lograrlo.

“No encontraba mujeres jóvenes que sobrevivieran al cáncer. Luego la encontré a ella y fue una esperanza para mí. En Octubre Rosa vemos tantas estadísticas sin saber que uno puede formar parte de ellas”, añadió Darling. 

Darling se sometió a una cirugía y diversas sesiones de quimioterapias para tratar su enfermedad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Su vida cambió completamente. A partir de ese momento, comenzó un proceso de chequeos, tratamientos y una cirugía que, según cuenta, le devolvió la vida. Recuerda con claridad el día en que su médico le dio las palabras que jamás olvidará.

“Mi doctor me dijo: ayer tenías cáncer, hoy ya no. Luego de ese proceso tuve cuatro sesiones de quimioterapia y quince de radioterapia. Es un proceso de constantes chequeos”, declaró.

Hoy, tres años después de esa noticia, Darling se considera una mujer plena. Tiene un negocio próspero, una familia que la apoya y una nueva visión de la vida.

La historia de Darling Vanessa Cardoza es una lección de valentía y esperanza.

Hoy celebra la vida y comparte su testimonio en el marco del Octubre Rosa, mes dedicado a crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.

“No dejemos pasar las alertas en nuestro cuerpo. A la primera alerta acudamos a nuestras revisiones. Todo estará bien en nombre de Dios y podremos salir adelante”, finalizó.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que nos recuerda la importancia de chequearnos, hablar del tema y apoyarnos unas a otras.

Porque después del cáncer también se puede renacer.


Comparte esta noticia