NOTICIA

Internacional

Martha Sepulveda, ella es la primera persona sin una enfermedad terminal en aplicarse la eutanasia

Si bien Martha es católica, está tranquila por haber tomado su decisión dado que no tiene reproches. Ella no ve como un pecado haber optado por acceder a este procedimiento clínico.

El procedimiento está programado para el próximo domingo 10 de octubre. Foto: Cortesía
El procedimiento está programado para el próximo domingo 10 de octubre. Foto: Cortesía

Periodista Agencias de Noticias
7-Octubre-2021
Antioquia-Colombia

Por medio de la Sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, se amplío el derecho fundamental a morir dignamente. El fallo cobija a aquellos pacientes que padezcan una enfermedad que les provoque intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave incurable.

El acceso a la eutanasia era legal desde 1997, pero única y exclusivamente podían acudir a esto personas con enfermedades terminales graves en Colombia.

Con esta decisión la Corte modificó el artículo 106 del código penal en el cual se hablaba de homicidio por piedad o eutanasia como un delito. Una pena que cambia, sí y solo sí, el procedimiento es hecho por un médico, además de hacerse bajo el consentimiento libre e informado del paciente, quien debe sufrir de un padecimiento físico o psíquico a causa de alguna condición.

10 de octubre: primera eutanasia sin enfermedad terminal en Colombia 
Martha Sepulveda será la primera paciente con un diagnostico no terminal que accederá a la aplicación de la eutanasia en Colombia, el próximo domingo 10 de octubre. Sufre de esclerosis lateral amiotrófica hace tres años, apenas puede caminar y los dolores en sus piernas se han intensificado a tal punto que debe apoyarse en alguien más para desplazarse, pues sus piernas no responden debido al intenso dolor.

Su condición no ha sido impedimento para ser feliz: ella tiene un panorama claro de la vida que le queda, no escatima en comer lo que se le antoja o en tomarse algunas cervezas de vez en cuando para amenizar las calurosas tardes del municipio de Bello, Antioquia.

En una entrevista con el periodista Juan David Laverde, de ‘Noticias Caracol’, Martha expresó con firmeza su deseo de acceder al procedimiento que terminará con su vida en los próximos seis días.

"Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila", dijo al medio citado. Si bien Martha es católica, está tranquila por haber tomado su decisión dado que no tiene reproches. Ella no ve como un pecado haber optado por acceder a este procedimiento clínico.

Martha Sepulveda: "Dios no me quiere ver sufrir"

"Yo estoy totalmente tranquila. Me considero muy creyente de Dios, pero repito Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?", afirmó al periodista Laverde.

"Yo sé que la vida la da la voluntad de Dios, pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando a mí porque no voy a estar postrada en una cama", agregó.

Ella está muy segura: ‘sin pelos en la lengua’ habla sobre su muerte y el apoyo que ha recibido de su hijo y sus 11 hermanos, quienes, si bien en un primer momento no estaban muy de acuerdo con el plan de Martha, tampoco querían verla sufrir.

"Obvio que si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila, pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar", expresó.

Federico Redondo, su hijo de 22 años de edad, mencionó que, a pesar del amor que siente por su madre, considera que sería un acto de egoísmo aferrarse a que ella viva postrada en una cama y sufriendo los embates de la enfermedad.

"A priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive. Estoy enfocado básicamente en hacerla reír y que su estancia en la tierra sea un poco más amena", afirmó.

Martha, dijo, se va sin remordimientos y feliz por la vida que vivió. Habla en pasado sobre su presente, pues ya solo está a la espera de, algún día, encontrarse con sus seres queridos en otro plano.

La religiosidad no la abandona y sigue sus creencias con firmeza, nuevamente se aferra a Dios, pero sin mostrar dudas frente a lo que le espera en seis días. "Usted no quiere que sus hijos sufran en absoluto. Yo soy hija de Dios porque él va a querer que yo sufra", concluyó.

Iglesia católica: "la muerte no es la respuesta"

Al darse a conocer su historia, el debate sobre la eutanasia volvió a ser protagonista en las noticias colombianas, a pesar de que el pasado jueves 22 de julio, la Corte Constitucional confirmara que por norma se extendió el cubrimiento del derecho a fundamental a morir dignamente, también conocido como eutanasia, a los pacientes no terminales.

Sin embargo, como Sepúlveda se ha declarado como una mujer muy creyente y católica, es por eso que desde la Conferencia Episcopal Colombiana se pronunciaron al respecto de la historia de esta mujer, pidiendo una oración por ella y hasta regañando a los medios de comunicación que han difundido la decisión de Sepúlveda.

A través de un video, monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, le envió un mensaje a la colombiana que está a unos días de fallecer y que, hasta ahora, se muestra muy decidida a morir este domingo.

"Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión", dijo Ceballos en el video y agregó que "ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia".

El religioso manifestó desde su posición que "la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos".

Es por eso que, desde la Conferencia Episcopal, se ha promovido una cadena de oración para que Sepúlveda cambie su decisión antes de este domingo, cuando se le aplicará a eutanasia por decisión propia. De hecho, monseñor Ceballlos ofrecerá una eucaristía el próximo sábado nueve de octubre, a las 8:30 de la mañana, desde la Iglesia Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

"Oraremos por su vida, para que el Señor, quien asumió el dolor hasta la muerte y una muerte de cruz, le dé el valor de acompañarlo", terminó el religioso.

Información tomada de: El Universal e infobae

Comparte esta noticia