NOTICIA

Departamental

Represión policial en conmemoración de muerte de Sandino

Las ruinas de la mina San Albino ubicada a unos 25 kilómetros del casco urbano del municipio de Jícaro en el departamento de Nueva Segovia, fue el escenario donde autoridades municipales conmemoraron los 84 años de la muerte del general de hombres y mujeres libres Augusto C Sandino. Estudiantes y funcionarios de algunas instituciones del Estado, así como trabajadores de la alcaldía municipal fueron llevados al acto en el sitio donde Sandino emprendió su lucha. Paralelamente a la act


Colaborador Joel Castillo
22-Febrero-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Las ruinas de la mina San Albino ubicada a unos 25 kilómetros del casco urbano del municipio de Jícaro en el departamento de Nueva Segovia, fue el escenario donde autoridades municipales conmemoraron los 84 años de la muerte del general de hombres y mujeres libres Augusto C Sandino.

Estudiantes y funcionarios de algunas instituciones del Estado, así como trabajadores de la alcaldía municipal fueron llevados al acto en el sitio donde Sandino emprendió su lucha.

Paralelamente a la actividad organizada por el gobierno municipal unos cuarenta ciudadanos de la sociedad civil y de algunos organismos, como Movimiento de Mujeres Segovianas, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y otras fueron impedidos por la policía nacional de hacer una actividad similar.

La policía se atravesó sobre la vía para impedir el ingreso a la carretera que conduce a Las Minas de San Albino.

Ante la actitud de la institución del orden, tanto hombres como mujeres de la sociedad civil no permitieron el pase a vehículos la mayoría del estado que se dirigirán hacia la actividad que realizaba el gobierno municipal, sin embargo después de un forcejeo los vehículos pasaron para la actividad.

Haydee Castillo de Movimiento de Mujeres Segovianas, dijo que era actividad cívica que lo único que iban hacer era el reconocimiento al legado que dejo Sandino en estas tierras, quien luchó por la no explotación minería, la cual está ya aprobada en esa zona de Jícaro.

Mónica Baltodano, del movimiento de mujeres defensoras de derechos humanos, indicó que lamentaban el actuar de la policía nacional, porque con su represión no permitieron que se realizara la actividad, que tenían planificada.

Lilian Mejía del municipio de Mozonte, quien asistiría a la actividad que se realizaría, expresó su desacuerdo con la minería. Zeneyda Gutiérrez Machado, habitante de la comunidad de San Albino, manifestó que con la actividad minera hay destrucción del medio ambiente además la contaminación del agua.

Noticias ABC, intentó conocer la opinión de algunos de los pobladores que están de acuerdo con la minería industrial en esta zona sin embargo, nadie quiso referirse al caso.

Además se intentó conocer la versión policial del comisionado y jefe del municipio de Jícaro, Luis Sánchez, y llamó muertos de hambre a dos periodistas.


Comparte esta noticia