NOTICIA

Local

Enfermedades diarreicas también afectan en verano, especialmente a los niños

Las enfermedades digestivas son uno de los principales padecimientos que sufren los niños. Doctores recomiendan a padres de familia estar atentos y mantener medidas de prevención ante estas.

Abner Hernández Henríquez. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Abner Hernández Henríquez. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
13-Febrero-2025
Estelí-Nicaragua

Las enfermedades diarreicas, es decir, las infecciones del tracto digestivo, ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, son uno de los padecimientos que afectan a los niños en sus primeros años de vida y una de las principales razones de consulta de urgencia pediátrica.

Representan una de las cinco causas más frecuentes para buscar atención médica en la primera infancia, y normalmente el periodo de mayores afectaciones es durante el verano, ya que es cuando los vientos arrastran partículas y bacterias con las que entran en contacto los niños.

Los casos moderados a severos no solo generan preocupación por los síntomas gastrointestinales, sino que también aumentan significativamente el riesgo de deshidratación y desnutrición en lactantes y niños. Por ello, es necesario estar atentos como padres de familia para evitar complicaciones y automedicaciones, advierte el doctor Abner Hernández Henríquez, médico pediatra de la ciudad de Estelí.

“Los más afectados suelen ser los niños menores de 5 años. Como medida de prevención se recomienda mantener el esquema de vacunas al día, una lactancia materna exclusiva, de preferencia, en menores de 6 meses”, comentó el doctor.

El doctor Abner Hernández Henríquez asegura que el 80 por ciento de estas diarreas son virales y otro porcentaje es bacteriano, por lo que es necesario mantener medidas de higiene, hidratación y no recurrir a prácticas como la purga y el rociado.


Comparte esta noticia