Este año los rendimientos productivos de frijol rojo, correspondientes al ciclo agrícola de postrera, han disminuido en algunas comunidades de Condega y Estelí, debido a las afectaciones provocadas por el exceso de lluvia y el encharcamiento del suelo, como efectos directos de la Tormenta Sara. Estas precipitaciones intensas se registraron al momento de la maduración de las vainas y afectaron gravemente las cosechas en varias zonas productoras.
Yader Sánchez, productor de frijoles de la comunidad La Quinta, en Estelí, sembró cuatro manzanas de frijoles con la esperanza de obtener aproximadamente 100 quintales, pero las lluvias redujeron más del 50% de su producción. Según Yader Sánchez, solo podrá salvar unos 15 quintales, los cuales utilizará para garantizar la alimentación de su familia.
Por su parte, Herminio Gutiérrez, quien es productor del municipio de Condega, también sufrió pérdidas significativas debido a las lluvias. Gutiérrez estima que la tormenta provocó una reducción de hasta el 50% en su producción de frijol rojo.