NOTICIA

Local

Se gradúan 59 reos del Sistema Penitenciario de Estelí

Los privados de libertad se graduaron de los programas de alfabetización y primaria, como parte de una política estratégica que les permita prepararse a la reinserción social.

Reos graduados del Sistema Penitenciario de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Reos graduados del Sistema Penitenciario de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
6-Diciembre-2024
Estelí-Nicaragua

En un acto realizado ayer jueves 05 de diciembre, en el Colegio José Dolores Estrada, ubicado dentro del Sistema Penitenciario Puertas de La Esperanza,de Estelí, 59 privados de libertad recibieron sus certificados de culminación de estudios.

Entre los graduados se encuentran 13 personas que culminaron el programa de alfabetización y ahora podrán continuar sus estudios en primaria, y 46 estudiantes que avanzarán al ciclo de secundaria.

El subcomisionado del Sistema Penitenciario, Evert Jirón, destacó la importancia de este logro, resaltando que la educación es un derecho fundamental que el Estado de Nicaragua garantiza a todas las personas, sin importar las circunstancias. "Este es un paso más hacia la reinserción social de estos ciudadanos", afirmó.

Los privados de libertad podrán continuar sus estudios en el próximo lo escolar. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

"Estamos articulados con el Mined (Ministerio de Educación) en este trabajo coordinado para traer el pan del saber a los presos, irlos preparando de cara a una inserción social, que vayan con una preparación más adecuada, es parte de nuestra política, de nuestro quehacer diario", explicó al subcomisionado Jirón, quien añadió que "estos hombres no se queden ahí ni más, sino que continuan con el estudio, ya están matriculados para el otro ciclo que les corresponde". 

Por su parte, Héctor José Acevedo Hurtado, uno de los graduados, expresó su alegría por este logro y agradeció a los maestros por su dedicación. "Este es un día muy especial para mí y para mis compañeros. La educación nos ha permitido reflexionar y crecer como personas", señaló Acevedo.

Esta graduación demuestra que la educación es una herramienta fundamental para la transformación personal y social. Al brindar oportunidades educativas a los privados de libertad, se les permite adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán reintegrarse a la sociedad.


Este artículo fue elaborado por Christofer Rodríguez

Comparte esta noticia