Durante el último mes, la papa ha experimentado un aumento de más del cincuenta por ciento en su precio, lo que ha llevado a que algunos dueños de pulperías y pequeños mercados en la ciudad de Estelí dejen de ofértala.
En un monitoreo realizado en algunas pulperías y mercados populares de esta ciudad norteña, se ha constatado que una libra de papa se puede comprar hasta en 60 y 70 córdobas.
Mientras que a nivel del mercado Alfredo Lazo, la libra de papa de mejor calidad se comercializa a 60 córdobas, y la de calidad inferior se vende a 50 córdobas. Sin embargo, algunos comerciantes, como Concepción Ruiz, han dejado de ofertarla debido al alto costo y la disminución de la demanda por parte de los consumidores locales.
Concepción Ruiz asegura que la papa que llega al mercado es de menor calidad, más pequeña y más cara. Esto se debe, según él, a la escasa disponibilidad para los mercados.
Por su parte, Ariel Irías, productor de papa de la zona de Miraflor, manifiesta que es la primera vez que se alcanza un precio tan alto y que esto se debe a la reducción de las áreas de siembra durante el verano debido a la escasez de agua para el riego, y que aún no ha salido la cosecha de invierno.