Unos 4 meses sin el servicio de agua potable tienen los pobladores de El Espinito, en el sector 13 del municipio de Somoto, en el departamento de Madriz.
Melania del Socorro Miranda, una habitante de la zona dijo a Noticias ABC, que el problema se da desde el pasado diciembre.
Según su relato, pese a que no llega el agua, los recibos de ENACAL, supuestamente están puntuales, con cobros de entre 300 y 350 córdobas mensualmente.
Ante esta situación, Melania del Socorro Miranda solicita a las autoridades una pronta respuesta a su demanda.
“Al menos en mi casa tenemos una señora de la tercera edad que hasta la hemos tenido con fiebre y no teníamos agua ni para darle una pastilla. Las cisternas llegan a unas casas y allí sacan los barriles, ya cuando llegan al resto de viviendas solo alcanzamos uno o dos bidones y los chavalos sin bañarse”, lamentó Miranda.
Cabe mencionar que la mañana de ayer martes ENACAL emitió un comunicado indicando que se ha registrado una baja en los caudales de los pozos ubicados en El Guayabo y Aguas Calientes.
Para abordar esta situación, según la institución, se implementará un plan de abastecimiento de agua que consistirá en proporcionar respuesta día por medio en los barrios: Los Maestros, Espinito, Sector 16, Sector 11, La Minita y Villa España.
Además, se activará un plan de emergencia con cisternas para garantizar el suministro de agua. El comunicado menciona que esta acción se llevará a cabo en coordinación con la jefatura departamental, las alcaldías de Somoto, San Lucas y Yalagüina, así como con los bomberos, el Ministerio del Interior, ENACAL y EMPROSA.