El año 2023 estuvo marcado por un verano prolongado y lluvias copiosas al final de la temporada de invierno, afectando principalmente a las familias que viven en comunidades del corredor seco del norte de Nicaragua.
Este verano 2024, las temperaturas han sido las más altas registradas en muchos lugares del mundo y las quemas forestales tienen impactos negativos. Ambas situaciones se agravan por la deforestación.
En todo el mundo hoy se celebra el Día de la Tierra, y líderes comunitarios como Bilomar Alfaro y Víctor Ochoa, consideran imperante conservar el medio ambiente.
"Estamos a tiempo de salvar a la Madre Tierra cuidando las pocas reservas que tenemos de montaña, cuidando los ojos de agua, por lo menos este año de temperatura tan altas, que eso nos sirva como un ejemplo para que nos pongamos la mano en la conciencia y busquemos cambiar, mejorar", dijo Alfaro a Noticias ABC.
Está comprobado técnica y científicamente que plantando árboles las temperaturas se pueden bajar hasta un grado por lo que Víctor Ochoa, también invitó a las personas a reforestar.
Cada poblador, cada nicaragüense debería de plantar, por lo menos una dos plantas cada quien", comentó Ochoa.
Según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, las temperaturas más altas durante el verano en Nicaragua, alcanzaron hasta los 39 grados centígrados, principalmente en algunas comunidades de León y Chinandega.
Mientras en algunas comunidades del departamento de Estelí, se reporta que algunas fuentes de agua se secaron, como la quebrada La Pita y Quebrada Grande, en la zona de Miraflor. Algunos pobladores como Fanor Ruiz, creen que esto es parte de los efectos del cambio climático.
"Lo que pasa es que el invierno no fue muy bueno el año pasado y las quebradas se han secado", dijo Ruiz.
Otras zonas del municipio de Pueblo Nuevo, en este mismo departamento de Estelí, los efectos de la variabilidad climática son evidentes. Lugares como la comunidad La Pava, que mantenían sus temperaturas agradables, ahora son calientes. Sin embargo, existe la oportunidad de recuperarse con la reforestación y el compromiso de la humanidad.
"Nosotros en La Pava, todas las zonas altas, aquí hace unos 20 años atrás era una zona bastante húmeda, los meses de verano solo eran marzo y abril, pero debido al calentamiento que hemos tenido y el mal manejo que le hemos venido dando nosotros, a lo que son la agricultura y la deforestación, han ocasionado todo esto", Opinó Ruiz.
El compromiso con el planeta Tierra es responsabilidad de todos, por lo que algunos hacen el llamado a un manejo adecuado de los desechos y a cuidar las fuentes de agua y los bosques.