NOTICIA

Local

Artistas estelianos convierten material reciclable, tierra y rocas, en obras de arte

Jóvenes artesanos trabajan con materiales que se desechan como: cerámica, madera y telas. Actualmente trabajan la técnica lítica donde utilizan tierra de colores.

Artesanos  estelianos elaboran piezas única y coloridas.   Foto: José Enrique Ortega / Radio ABC Stereo
Artesanos estelianos elaboran piezas única y coloridas. Foto: José Enrique Ortega / Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
6-Abril-2024
Estelí-Nicaragua

Ganar un concurso a nivel nacional en una plataforma estatal, llevó a 5 jóvenes a innovar con el “Taller Artístico Chaman Art.”, ubicado en el barrio Oscar Gámez número 1, en la ciudad de Estelí. 

La iniciativa se centra en utilizar materiales que se desechan como: cerámica, madera y telas. Actualmente, se trabaja bajo la técnica lítica donde se utilizan colores elaborados con tierra. 

Rafael Téllez, uno de sus integrantes, detalló que dicha técnica fue compartida por el profesor venezolano Alexis Rojas, quien les enseñó cómo seleccionar la tierra y rocas para crear colores para obras de arte. 

“Trabajamos con la técnica lítica, utilizando rocas,pero el proceso que es bastante dilatado triturar la roca, nosotros trabajamos tierra de colores”, comenta Téllez. 

Para el equipo fue más fácil buscar tierra de colores en diferentes zonas de Nicaragua. En la parte norte del país encontraron diferentes tonos que colaron y procesaron

“Hemos recolectado alrededor de 36 colores ocre entre estos azul, naranja, amarillo. Mientras en la zona de Wiwilí, esa parte de acá son más colores rojos, negro”, detalló el artesano. 


Artesano Rafael Téllez, trabaja técnica innovadora. Foto: José Enrique Ortega

Según Rafael colectan la tierra, luego pasa por un proceso de colado “para trabajar esta técnica usamos linaza, vinagre y pegamento blanco”, asegura Téllez, para luego dar paso a obras únicas y coloridas. 

Yubelkis Velázquez y Justin Guadalupe Briones, se encargan de trabajar con tela y realizar llaveros, collares y aretes, enfocados en la cultura esteliana, como los petroglifos. 

“Ahorita aplicamos diseños de petroglifo, tenemos otros diseños más minimalistas, también con diseños personalizados. Collares, aretes y llaveros los tenemos hasta en C$150 córdobas. La gente se acerca con sus dudas porque es tierra y que al mojarse se destruirá la verdad es que son piezas innovadoras y duraderas”, asegura Velázquez. 

“También trabajamos con papel de revista que hay que recolectar, vamos buscando los diferentes colores, pues para formar las obras. En tela también trabajamos cuadros de la cantante Mercedes Sosa, un cuadro elaborado en honor al poema de Margarita Debayle y trabajamos espejos pequeños personalizados “, explicó Justin Briones.

El “Taller Artístico Chaman Art.” está ubicado frente al costado oeste de la cancha del barrio Oscar Gámez número 1, de la ciudad de Estelí.


Comparte esta noticia