NOTICIA

Local

Estadio Independencia es el primero de Nicaragua en contar con Sistema de Videoarbitraje

El video arbitraje "VAR" moderniza las instalaciones del estadio que ahora cumple con estándares internacionales.

Sistema VAR en el Estadio Independencia de Estelí. Foto: Real Estelí FC
Sistema VAR en el Estadio Independencia de Estelí. Foto: Real Estelí FC

Periodista Famnuel Úbeda
7-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

La noche de ayer martes 6 de febrero, en el Estadio Independencia, de la ciudad de Estelí, se estrenó el Sistema de Videoarbitraje o Video Assistant Referee  "VAR", por sus siglas en inglés, durante el partido de ida entre el Real Estelí y el Club América, de México, donde el equipo nica fue el ganador.

De esta manera el estadio esteliano se convierte en el primero de Nicaragua en contar con dicho sistema. Helmut Hurtado, responsable de comunicación del Real Estelí, expresó su entusiasmo por este avance tecnológico y dijo que esto representa una modernización en las instalaciones, cumpliendo con estándares internacionales para el desarrollo de partidos.

Helmut mencionó que el club ya está preparado tecnológicamente, pero su implementación depende de la autorización y regulación de la Federación y Liga Primera. 

Lea también: Real Estelí salta sobre otro Grande del fútbol al vencer 2-1 al América de México

Respecto a la infraestructura en el Estadio Independencia, Helmut confirmó la existencia de un circuito cerrado de monitoreo con salas equipadas, pantallas receptoras de datos y conexiones de alta velocidad. Además, destacó la transmisión de la señal tanto en medios tradicionales como digitales.

También señaló que esto posiciona al Real Estelí y al Estadio Independencia como referentes en la región. "Nos permite modelar y analizar cada situación del juego, mientras cumplimos con los estándares FIFA", concluyó, destacando el compromiso del club con la excelencia y la modernización.

De acuerdo a la FIFA, “un sistema de videoarbitraje (VAR) es una herramienta de apoyo para los miembros del equipo arbitral en el terreno de juego”. Éste ayuda al árbitro con el proceso de toma de decisiones en situaciones determinantes como: Goles e infracciones, decisiones sobre penaltis e infracciones, tarjetas rojas directas y confusión de identidad.


Comparte esta noticia