NOTICIA

Local

Mamá: amor incondicional y parte esencial de la sociedad

El 30 de mayo no es un día sólo para festejar, sino que invita también a reflexionar y reconocer el papel de la figura materna en la vida, la familia y la sociedad. Conozca aquí el impacto psicológico que puede tener una madre en la vida de sus hijos:

Las madres merecen amor, respeto y reconocimiento. Imagen de referencia
Las madres merecen amor, respeto y reconocimiento. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
30-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

La figura materna, es decir, la persona que desempeña el rol de mamá, ya sea la progenitora u otra mujer que se encargue de la crianza de los niños, define en gran medida la capacidad que ellos tendrán para conectarse con el mundo que le rodea, formar vínculos afectivos y adquirir las primeras enseñanzas para convertirse en una persona funcional, por lo tanto, ser madre es una labor esencial para la vida, la familia y la sociedad.

Para la psicóloga esteliana Aracelly Lorío, el Día de las Madres no sólo debería ser para celebrar sino para que los hijos reflexionen sobre su actuar y manera de demostrar afecto y honra a mamá.

"Yo sé que para el Día de las Madres hay hijos que van a visitar a sus mamás y les llevan regalos, y me encanta esa muestra de cariño, pero, muy en el fondo para mí la celebración de este día debería ser un reconocimiento a la persona que nos formó y que nos ayudó, y que reflexionemos como hijos sobre qué queremos ser para ellas y cómo podemos agradecer a la persona que nos ama tanto", considera Lorío.

"Eso no lo vamos a hacer porque las madres estén esperando una recompensa por el amor que nos dieron, sino que es una manera muy linda de cómo uno puede demostrar el amor hacia su madre, conversar con ella, dedicarle tiempo, preguntarle cómo se siente, saber que ella cuenta con vos", añadió Lorío.

Lea también: Radio ABC Stereo y Agencia de Viajes Tisey premian a mamá con vacaciones en Montelimar

La especialista indica, además, que es elemental que haya vínculos fuertes entre madre e hijo, y asegurar a los niños el apoyo y amor único y constante.

"Es en esa relación inicial donde las madres nos crían, nos alientan, nos protegen, a través de sus abrazos, sus caricias, su acompañamiento; que va a permitir que los hijos crezcan y se conviertan en adultos sanos, bien adaptados y seguros. Son nuestras figuras maternas las que nos dan la fuerza y el coraje para abrazar nuestro futuro y dejar nuestra propia marca en el universo", indica Lorío.

Así mismo, Lorío compartió que, "una de las cosas más maravillosas que Dios nos regaló es nuestra mamá, para los que la tenemos viva y para los que ya no pues también agradecer por la madre que nos tocó y que ya está descansando en la presencia del Señor. Mientras la madre esté relacionada con su hijo y tengan un vínculo muy fuerte, la madre tiene que tratar estar cerca del hijo cuando más lo necesite, asegurarle el apoyo siempre y animarlo a ser una mejor persona".

"El amor que tenemos las madres hacia nuestros hijos es único y es constante, vas a ser el primer eslabón de cualquier vínculo emocional, tu hijo aprenderá sobre sus primeras emociones contigo, es por ello que la manera en que te relacionas con él dejará un gran impacto en su bienestar y en su desarrollo general, porque dos de las habilidades de vida más importantes que le podemos dar a nuestros hijos es la confianza y la seguridad emocional", explicó Lorío.

Quizá le interese: Ser mamá o papá de un niño con autismo: Una lucha diaria por la inclusión

La relación entre madre, hijos e hijas, influirá en gran medida en la conducta y entornos sociales y emocionales. Pero, así como los hijos necesitan recibir afecto, protección y seguridad, mamá también merece demostración de amor, respeto y reconocimiento, es por ello que los jóvenes Keyling Ruiz, Dania Celina Lira y Maykel Méndez decidieron expresar públicamente el amor y admiración que sienten hacia sus madres:

Keyling Ruiz dijo que, "para mí mi mamá representa lucha, fortaleza, superación; que es lo que me ha enseñado durante toda mi vida para cumplir todas mis metas, ya sean grandes o pequeñas. A todas esas mujeres que asumen esta responsabilidad y que nosotros como hijos e hijas hay que darles las gracias por asumirlo y por estar siempre pendientes de nosotros y nosotras".

Dania Celina Lira manifestó que, "mi mamá Nubia Morales Dávila ha representado principalmente la perseverancia porque ha sido una persona trabajadora; desde hace más de 20 años ha ejercido su carrera de la mejor manera, es una de las mejores maestras que conozco. Entre las principales enseñanzas que he aprendido de ella están: El respeto por las demás personas y la responsabilidad; día a día nos da el ejemplo, también apoyar, ser incondicional y la humildad".

Lea además: La depresión postparto es más común de lo que se piensa

"Mi mensaje para mi mamá, que de hecho este es mi primer Día de las Madres fuera de casa y fuera de mi país, es recordarle que ella es y ha sido una gran mamá para mi hermana y para mí, siempre será esa mujer ejemplar, siempre dando ese 101% por nosotras en todo momento y para la familia. Un abrazo muy grande y un beso para ella. Un saludo para todas las madres de mi familia", añadió Dania Celina Lira.

Por su parte, Maykel Méndez comentó que "entre las enseñanzas que nuestra madre nos ha dado están: la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la humildad y el respeto; eso desde pequeños nos ha quedado en nuestra mente y nuestro corazón".

Además, Maykel quiso dedicar la siguiente composición a su madre: "Gracias mamá porque me diste la vida y me entregaste tu amor, velaste mis sueños y moldeaste mi corazón, porque escuchas mis dudas y tu consejo me hizo mejor, porque hoy lucho y trabajo y tu nombre me da valor. Te amo mamá".


Comparte esta noticia