NOTICIA

Local

Ser mamá o papá de un niño con autismo: Una lucha diaria por la inclusión

"Cuando diagnosticaron con autismo a mi hija, yo lloré mucho, porque yo desconocía lo que era el autismo, pero investigué, sigo aprendiendo y busqué ayuda. Todos los días se lucha por la inclusión y la calidad de vida", relata una mamá esteliana. Hoy 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Lucha constante llena de amor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Lucha constante llena de amor. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
2-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

La falta de información respecto al autismo es uno de los principales problemas para que la sociedad, padres de familia, docentes y demás actores puedan comprender esta afectación neurológica y así evitar el rechazo, para lograr contribuir en el pleno desarrollo de los niños y niñas con esta condición y garantizar sus derechos.

Paxcely Ruiz es mamá de una niña con autismo en la ciudad de Estelí, ella relató a Noticias ABC que las principales dificultades respecto a esta condición suelen vivirse en lugares públicos, paseos o escuelas, cuando los menores tienen problemas para relacionarse con los demás, también por ciertos sonidos, o cuando la sociedad no entiende el comportamiento de alguien que experimenta tales afecciones.

Entre las características que puede mostrar un niño o niña con autismo, Paxcely menciona las siguientes: "Que no responde a su nombre, el aleteo en las manos, dar vueltas en círculo en un mismo punto, poco contacto visual, problema sensoriales al ruido o a la música..."

"Todos los niños son diferentes, por eso se llama espectro autista, es bien amplio, las alarmas de autismo son diferentes en cada niño", explica Paxcely.

Se necesita más información y empatía ante el autismo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

La vivencia como madre ante el diagnóstico de autismo

El momento en que un hijo o hija es diagnosticado con autismo es uno de los momentos más difíciles para una madre o padre de familia, para empezar la aceptación y la búsqueda de ayuda. 

Paxcely relata sobre su experiencia que "yo lloré mucho, no te voy a mentir, porque yo desconocía lo que era el autismo, no sabía ni la palabra, y ese es el caso de muchos padres de familia y de mucha gente en nuestra sociedad que no sabe qué es el autismo. Un niño con autismo no es enfermo, esto no es una enfermedad, simplemente es una condición, estos niños te entienden perfectamente todo, simplemente hay niños que no tienen la habilidad o el desarrollo del lenguaje para expresar todo lo que ellos quieren decir".

"Al inicio yo lloré mucho, investigué mucho y sigo investigando, sigo aprendiendo cómo tratar a mi hija, que eso es un aprendizaje de todos los días, tratar de que su calidad de vida mejore todos los días", añade Paxcely.

Lea además: Diagnóstico e intervención temprana son indispensables para niños con autismo

Se necesita más inclusión 

La esteliana Paxcely Ruiz añade que la lucha diaria de los padres y madres de niños que experimentan el Trastorno del Espectro Autista, se enfoca en la inclusión, también en lograr que su hijo o hija sea independiente y que pueda superar las dificultades que se le presentan por el autismo.

A los demás padres y madres de niños con autismo, Paxcely les recomienda paciencia, aceptación, estudiar, investigar y buscar ayuda. También dijo que la aceptación debe empezar desde la familia para luchar por que en las escuelas y la sociedad haya inclusión, comprensión y ayuda.

Además, ella señala que es importante la preparación de los maestros en todas las escuelas para una educación inclusiva, que permita a todos los niños asimilar los conocimientos, de acuerdo a sus necesidades.

"Los maestros tienen que estudiar también, muchos no tienen idea de todo potencial que pueden tener los niños con autismo. Me gustaría mucho que las escuelas y la sociedad practiquen la inclusión. Que los maestros no se queden sólo en dar las clases por darlas, hay que prepararse, estudiar mucho, no es imposible, hay que seguir luchando por ellos", sugiere Paxcely Ruiz.


Comparte esta noticia