NOTICIA

Nacional

La depresión postparto es más común de lo que se piensa

La depresión postparto es muy frecuente y afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz. Las madres que la padecen tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio.

Las mamás que sufren depresión deben recibir apoyo de la familia.
Las mamás que sufren depresión deben recibir apoyo de la familia.

Periodista José Enrique Ortega
10-Mayo-2021
Nicaragua

La salud mental en los embarazos es de vital importancia, ya sea para estabilidad emocional de la madre, como para el desarrollo cognitivo del bebé que está en gestación, señalan los especialistas.

La psicóloga Dilcia Yeraldina Lagos dio a conocer que esta etapa para la mujer suele ser de felicidad, sin embargo, hay casos en que para algunas mujeres este momento puede ocasionarles sentimientos encontrados, ya sea nostalgia, soledad y en muchas veces sin sentido de vida.

"La depresión postparto la puede padecer una mamá primeriza o una mamá que ya haya tenido hijos, no necesariamente es el primer parto", aclaró Lagos, quien agregó que "todas las mujeres tiene un grado de preocupación durante el embarazo pero cuando esa preocupación no sale de la cabeza es momento de consultarlo con un psicólogo o incluso hablarlo con el ginecólogo".

Lea además: La ansiedad: una lucha diaria para millones de personas

Por su parte, la psicóloga Ana Luisa Velásquez dijo que al recibir la noticia de un embarazo la futura madre experimenta cambios en la forma de llevar su vida y cómo visualizan el mundo, situación que trae alteraciones emocionales y de no ser detectadas a tiempo pueden afectar al bebé.

Las madres que la padecen tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio, lo que les dificulta realizar actividades de la vida diaria, cuidar de sí mismas y de otras personas. Si estos síntomas duran menos de 2 semanas, se conocen como "Baby blues" (tristeza puerperal) y desaparecen por sí solos dentro de ese tiempo. Pero si duran más de 2 semanas, se puede considerar depresión post parto y necesita tratamiento.

Lea también: Impulsarán retiro para ayudar a sanar heridas emocionales por un aborto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión postparto es muy frecuente y afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz. Las especialistas en salud mental, Dilcia y Ana, señalaron que si bien hay factores que inciden en el desarrollo de la depresión en las mujeres luego del parto, hasta el momento no hay una causa biológica clara que provoque este padecimiento.  

Un embarazo no deseado o bien producto de una violación, ser madre soltera, problemas económicos, dificultad para amamantar, falta de apoyo de la familia y cambios hormonales pueden incidir en el desarrollo de esta patología.

Lagos y Velásquez explicaron que si la depresión no se trata a tiempo, puede traer consigo consecuencias en el bebé. Una de las formas de ayudar a las madres que estén pasando por esta situación es el apoyo familiar y de pareja, además de un tratamiento en psicoterapia con psicólogos y especialistas en salud mental.


Comparte esta noticia