NOTICIA

Departamental

Celebran 100 años de vida a una de las mujeres más longevas de Estelí

Doña Julia Arauz López nació un 7 de enero de 1922, siendo originaria de El Pedernal, San Juan del Limay, pero habita en El Robledal, Miraflor. Su familia realizó una emotiva celebración en honor a este siglo de vida de la dulce abuelita.

Un siglo de vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Un siglo de vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
10-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Con un vestido color dorado, una corona plateada en su cabello, regalos y acompañada de su familia, así fue el cumpleaños número 100 de la señora Julia Arauz López, quien nació un 7 de enero de 1922, en la comunidad El Pedernal, en San Juan del Limay. Doña Julia, actualmente habita en la comarca El Robledal, en Miraflor, Estelí, junto a sus parientes.

Según su biografía, llena de cientos de historias impresionantes, la mujer de un siglo de existencia fue la tercera de doce hermanos, de los cuales hoy solo viven ella y don Juan Arauz López de 83 años. 

Se sienten alegres y bendecidos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


En su juventud procreo 8 hijos con su esposo, de los cuales hay cuatro con vida, dos de ellos se dedican a la vida religiosa siendo pastores. La Familia de doña Julia, una de las mujeres con más edad en la zona, está muy feliz por poder tenerla aún. 

En sus años donde debía llevar el sustento a sus hijos, doña Julia se dedicaba a su gran pasión: labrar jícaras y guacales, productos que en su época tenían mucha demanda. Además, sus hijos aún recuerdan el café y rosquillas que nunca faltaban en su mesa.

Evedeo Quintero Arauz, uno de los descendientes de doña Julia, dijo a Noticias ABC, que está muy orgulloso y contento al poder celebrar los cien años de vida de su madre. Por su parte Juan Arauz, sobrino la cumpleañera se mostró emocionado, pues su tía y su padre han sido muy unidos a lo largo de estas décadas de vida.

"Ella está, en este día de hoy, muy alegre porque estamos celebrando sus 100 años, no cualquiera puede llegar hasta ahí (a esas edad), y una de las cosas de ella en lo que es la comida, es la cuajada que no le debe de faltar, y las rosquillas con café. Es una bendición lo que estamos haciendo hoy, estamos contentos y quizá es algo histórico porque es algo que no lo habíamos celebrado nunca", manifestó Evedeo Quintero Arauz, hijo de doña Julia.

Una celebración memorable. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


En tanto, Juan Arauz, dijo que "Para mí, estar en este lugar y poder celebrar con la familia, ser parte de este evento tan maravilloso, es una bendición, porque sabemos perfectamente que esta edad no se cumple muy fácil, más en la generación en que nosotros estamos viviendo. Poder celebrar con ella esos 100 años es algo muy novedoso y una bendición".

Cabe mencionar que según la publicación del portal  CIA World Factbook en 2019, el promedio de vida en los nicaragüenses era de unos 71 años en hombres y unos 76 años de vida en mujeres, por lo que llegar a una edad como la de doña Julia es algo memorable. 


Comparte esta noticia