NOTICIA

Departamental

Fallece don Leónidas Gómez, uno de los primeros zapateros de Quilalí

Don Leónidas deja un legado en Quilalí, departamento de Nueva Segovia, al haber sido pionero en la fabricación de zapatos de cuero en la zona, y por compartir sus conocimientos con varios jóvenes que ahora tienen sus propios talleres de talabartería.

Don Leónidas, uno de los primeros zapateros de Quilalí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Don Leónidas, uno de los primeros zapateros de Quilalí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
6-Enero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

La mañana de ayer miércoles cinco de enero, se dio a conocer el sensible fallecimiento del señor Leónidas Gómez, un referente en la confección de cuero y calzado en el municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia. El hombre, de 76 años, se caracterizó por su generosidad con demás personas, una virtud que le hizo ganar grandes amigos y el reconocimiento de todo un poblado.

Según su familia, don Leónidas murió a eso de las tres de la madrugada, tras una serie de complicaciones de salud que le aquejaban desde hace bastante tiempo. Ante la sorpresiva noticia, decenas de personas han lamentado la muerte de quien fue uno de los primeros zapateros de Quilalí.

En septiembre de 2021, Noticias ABC, realizó un trabajo periodístico donde su protagonista era don Leónidas, pues además de ser un padre de familia excepcional, también fue el maestro en la confección y elaboración de zapatos a base de cuero para muchos jóvenes que ahora son dueños de sus propios negocios.

Fue un reconocido personaje segoviano. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Álvaro Gómez, sobrino de don Leónidas, dijo a Noticias ABC, que recuerda a su tío cómo una de las personas más humildes, trabajadoras y honestas, así como un gran padre de familia.

Por su parte el periodista Famnuel Úbeda, señalo que don Leónidas más que un zapatero, fue un padre para él, pues le brindo casa, abrigo y sus primeros zapatos, por lo que lo recuerda con gran nostalgia ante tantas enseñanzas y vivencias juntos.

"Para mí, don Leonidas Gómez no fue sólo el zapatero, sino el padre que Dios me regaló, es un padre adoptivo, quien me enseñó muy buenos valores espirituales y a convertirme en un buen ciudadano, en un profesional, a ser soñador, y fue esa persona que prácticamente nos abrió su hogar, nos dio ese techo para crecer y desarrollarnos", manifestó Famnuel Úbeda.

"Creo que deja un legado tan importante como fue la formación de decenas de hombres que hoy se dedican a ese oficio de la zapatería y talabartería, y entre ellos podemos mencionar a Los Pinel, que hoy tienen talleres en Estelí, entre otros. Por ello pienso que él se convirtió en un personaje porque con sus propios conocimientos y esfuerzos compartió esa experiencia con otros muchachos que necesitaban habilitarse laboralmente", añadió Úbeda.

El féretro, donde yace el cuerpo de don Leónidas, estaba previsto a ser sepultado a eso de las 7:30 de la mañana de hoy en el cementerio municipal de Quilalí. Descanse en Paz don Leónidas Gómez.


Comparte esta noticia