NOTICIA

Nacional

Pérdidas económicas y afectaciones de clases en línea por caída de redes sociales

Hoy en día muchos negocios dependen de las redes sociales para hacer negocios y promover ventas. Debido a la caída de WhatsApp y Facebook, sus ventas se fueron afectadas ayer, mientras que muchos estudiantes no pudieron cumplir con sus clases en línea.

Facebook, WhatsApp e Instagram, del mismo dueño, dejaron de funcionar durante varias horas. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Facebook, WhatsApp e Instagram, del mismo dueño, dejaron de funcionar durante varias horas. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
5-Octubre-2021
Nicaragua

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial el día de ayer provocaron caos y atrasos en muchas profesiones que dependen del internet y plataformas digitales para poder realizar sus labores diarias.

Nicaragua actualmente se encuentra en una época de modernización digital, donde las empresas han optado por utilizar aplicaciones y redes sociales para aprovechar al máximo sus labores diarias.

En este sentido, el joven Eliezer Francisco Canales García, socio de la tienda Reparacel #2, en Estelí, explicó que esta situación les tomó por sorpresa y ocasionó pérdidas económicas, pues no podían revisar pedidos ni acceder con sus proveedores, pues en su mayoría utilizan el WhatsApp como medio de trabajo.

El técnico en reparación de celulares indicó que, por la afectación mundial, las recargas a teléfonos celulares tuvieron poca demanda, lo que representa pérdidas económicas. Además, enfatizó que algunos clientes llegaban al local para preguntar si la problemática era a causa de un fallo en el teléfono móvil.

Por su parte, el joven Moisés Anastasio Peralta, estudiante de segundo año de ingeniería en una universidad esteliana, relató a Noticias ABC que él se dio cuenta de la caída mundial de las redes a eso de las 10 de la mañana, lo cual implicó que se tuvieran que suspender clases en línea.

Falta de comunicación, pérdidas económicas y sin educación en línea

El mundo se ha vuelto dependiente de la tecnología de la información y comunicación, pues con la pandemia del Covid-19 muchos han aprovechado para hacer negocios de manera virtual, ofrecer productos y servicios, así como para el campo de la educación.

En Nicaragua, Facebook y WhatsApp son las plataformas más usadas, sin embargo, con las interrupciones en el servicio que se vivió este lunes a nivel mundial durante varias horas, muchos quedaron desconectados tanto con sus clientes como de sus estudios.

Erika Gómez es madre de una niña de seis años que cursa el primer grado de educación primaria en la escuela Segunda Oportunidad de Estelí y se vio afectada por la falla de WhatsApp, pues su pequeña hija no pudo entregar tareas ni recibir las clases en línea.

"Los papás pagamos pegamos el grito al cielo porque nos afectó bastante, no fue cosa de nosotros que los niños no estuvieran en línea para sus clases", comentó Erika, quien al igual que muchos usuarios al inicio creyó que era problemas de señal o de saldo. 

Marcos Alexander Benavides, quien estudia segundo año de educación secundaria en el Instituto Técnico Agropecuario de la Diócesis de Estelí, a las 10:30 de la mañana le correspondía recibir sus clases pero no pudo conectarse.

En tanto, Diomer Talavera, ejecutivo de ventas de una empresa avícola, y quien trabaja en red para el manejo de clientes y mercado, manifestó que las interrupciones de las dos plataformas de comunicación más usadas le provocaron atraso en sus actividades, sin embargo, de manera inmediata y en busca de respuesta optaron junto a sus compañeros de trabajo utilizar la aplicación Telegram.

"Nos afectó bastante que tuvimos que acudir a Telegram, la caída de estas plataformas nos afectó, creo que hoy en día las redes sociales se han convertido en un mercado digital para las empresas y los emprendedores, es una parte muy fundamental para darle publicidad a los productos y promover ventas", manifestó Diomer.

Marina Zeledón inició recientemente con la venta de comidas a través de Facebook, sin embargo, al sufrir la desconexión con esa red sus ventas se vieron afectadas hasta en 80 por ciento, pues la mayoría de sus clientes realizan sus pedidos en línea.

Caída de Facebook y WhatsApp deja pérdidas millonarias

La riqueza personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 7 mil millones de dólares en unas pocas horas, lo que lo tumbó un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo, luego que un denunciante de la compañía habló y tras la caída de los productos insignia de Facebook.

Una venta masiva hizo que las acciones del gigante de las redes sociales cayeran en picada alrededor de 5 por ciento este lunes; lo que se suma a una caída de alrededor de 15 por ciento desde mediados de septiembre.

La caída de las acciones redujo el valor de la fortuna de Zuckerberg a 120,900 millones de dólares; situándolo por debajo de Bill Gates en el quinto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El empresario ha perdido alrededor de 19 mil millones de dólares de riqueza desde el 13 de septiembre, cuando valía casi 140 mil millones de dólares, según el índice.

El 13 de septiembre, el Wall Street Journal comenzó a publicar una serie de historias basadas en un caché de documentos internos, revelando que Facebook conocía una amplia gama de problemas con sus productos, como el daño de Instagram a la salud mental de las adolescentes y la desinformación sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Los informes han llamado la atención de funcionarios del gobierno y este lunes, una denunciante salió a la luz. En respuesta, Facebook ha enfatizado que los problemas a los que se enfrentan sus productos, incluida la polarización política, son complejos y no se deben únicamente a la tecnología.

Los periodistas José Enrique Ortega y Famnuel Úbeda trabajaron en este reporte informativo. 


Comparte esta noticia