NOTICIA

Nacional

Turismo de vacunas: advierten sobre engañosos paquetes para viajar a Costa Rica

Las autoridades costarricenses han sido categóricas al informar que no están promoviendo el turismo de vacuna, por tanto, advierten no comprar paquetes turísticos que ofrecen viajes para vacunarse en ese país del sur.

Ofrecer un paquete turístico donde se ofrezca la vacuna contra el coronavirus en Costa Rica, es prácticamente una estafa. Foto de referencia.
Ofrecer un paquete turístico donde se ofrezca la vacuna contra el coronavirus en Costa Rica, es prácticamente una estafa. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
24-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

La vacuna contra la Covid-19 es una prioridad para gran parte de la población, unos por salud y otros por requisitos para poder entrar a distintos países que requieren el fármaco como medida preventiva.

Sin embargo, tras una vacunación, que desde la óptica de expertos es lenta en  Nicaragua, si se compara con otros países de la región centroamericana, en las últimas semanas algunas agencias de viajes han ofrecido paquetes turísticos que brindan transporte,  seguro de viajes, hospedaje en hoteles además de la vacuna contra el coronavirus en Costa Rica.

En este sentido, Luis René Barrantes, Gerente General de Agencia de Viajes Tisey, en la ciudad de Estelí, lamentó que algunos de sus colegas se presten para ofrecer un servicio inexistente.

"Con el tema de la pandemia, muchas empresas de turismo están buscando cómo crear productos que ofrecer, lamentablemente, en ese impulso y ganas de querer salir adelante, muchas empresas han tenido que publicar promociones sin hacer las averiguaciones previas sobre el producto que están ofreciendo", expuso Barrantes.

Quizá le interese: Sacerdote insta a las autoridades a invertir en más vacunas

"Hemos visto paquetes para ir a vacunarse al extranjero, cuando en esos países todavía no está autorizado el turismo de vacunas, sino únicamente a la población de ese país, ya sean ciudadanos o con algún tipo de documento de residencia temporal o permanente", explicó Barrantes, quien agregó que hay mucha "desinformación" que terminó afectando la imagen de la empresa porqué se ve como una estafa.

Ante esta situación, hace algunos días, el Ministro de Comunicación de Costa Rica, Agustín Castro, informó que en ese país no hay ni se está promoviendo el turismo de vacunas. "No existe turismo de vacunas en Costa Rica, ni lo estamos promoviendo. La vacunación de personas migrantes está sujeta a una serie de requisitos establecidos en el manual de vacunación", refirió Castro.

El Ministro de Comunicación detalló que "las personas migrantes en condición regular deben presentar la identificación que así lo acredita, para ser vacunadas, las personas migrantes en condición irregular pueden ser vacunadas pero deben demostrar su arraigo en el país en el área de salud correspondiente".

Lea también: Incrementan viajes desde Nicaragua hacia al extranjero

Según algunas consultas realizadas, ofrecer un paquete turístico donde se ofrezca la vacuna contra el coronavirus en el país vecino, es prácticamente una estafa, pues según el gobierno costarricense las personas migrantes con estatus regular e irregular deben demostrar algún tipo de arraigo domiciliar con Costa Rica.

Luis René Barrantes recomendó a la población estar atentos ante la publicidad de ofertas de viajes que ofrecen turismo de vacunas en lugares donde no es aprobado. "Lo ideal es que para las personas que están interesadas en ir a vacunarse al extranjero es siempre verificar en los sitios oficiales, ya sea de los Ministerios de Salud o de la Presidencia", aconsejó Barrantes.

"Si es un producto o un paquete que no está disponible en la mayoría de agencias de viaje en Nicaragua hay que tener un poquito de olfato porque si uno se fija, por ejemplo, cuando hay ofertas a Miami todas las agencias de viaje publicamos en nuestras redes sociales esa oferta a Miami", añadió el representante de Viajes Tisey en Estelí.



Comparte esta noticia