NOTICIA

Local

Estelianos reciben la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19

El proceso fue ordenado y rápido, según expresaron algunas personas. Deben recordar que aún vacunados, deben seguir practicando las medidas preventivas.

La jornada estaba dirigida a personas mayores de 50 años que habían recibido la primera dosis. Foto: Silais Estelí
La jornada estaba dirigida a personas mayores de 50 años que habían recibido la primera dosis. Foto: Silais Estelí

Periodista José Enrique Ortega
9-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

ientos de personas esperaron varias horas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el Covid-19, en Estelí. Se trata de ciudadanos mayores de 50 años de edad que ya habían sido vacunados en la primera jornada de esta campaña. 

Noticias ABC visitó algunos centros de vacunación, entre ellos la Clínica Previsional San Juan de Dios, el puesto de Salud del barrio Óscar Gámez y el Centro de Salud Leonel Rugama, donde algunos ciudadanos se apostaron para hacer fila y ser los primeros en ser atendidos la mañana de este miércoles 08 de septiembre por las brigadas conformadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

El señor Francisco Huete, de 69 años de edad, se movilizó desde El Regadío hasta el puesto de salud del barrio Oscar Gámez y según explicó, llegó a eso de las cinco de la mañana y salió del centro asistencial dos horas después, un proceso relativamente rápido pues la gente en las últimas jornadas de vacunación se ha desbordado para aplicarse la vacuna.

"Estuvimos bien atendidos, entré a las 5 y salí a las 7 en punto de la mañana, a los adultos mayores los tratan muy bien sin distingo de nada, me tocó el número 830 y eran 7 en punto y ya había pasado esa cantidad, fue rápido", comentó don Francisco. 

Por su parte, don Alonso Alaníz, de 52 años de edad, se presentó al Centro de Salud Leonel Rugama en punto de las 4 de la mañana pues viajó desde Miraflor y manifestó que las personas de la tercera son tratadas de manera especial por el personal del Minsa.

"Vine como a las 4 de la mañana y a las 8 salí, fue rápido y bien atendido, más que nada en la fila, pero el proceso de la vacunación es rápido, le marcaron la tarjeta, le aplicaron la vacuna y ni duele", manifestó don Alonso. 

Es importante recordar que las vacunas estimulan las defensas del cuerpo contra el virus, lo cual reduce la posibilidad de morir o enfermarse de gravedad. Sin embargo, no hacen a las personas totalmente inmunes: el virus aún puede entrar al cuerpo y contagiar a otros.

Por tanto, aún con la vacuna, los expertos recomiendan seguir poniendo en práctica las medidas preventivas como: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. 


Comparte esta noticia