NOTICIA

Departamental

Continúan promoviendo la cosecha de agua en Pueblo Nuevo

Con este proyecto, las familias son beneficiadas para establecer sistemas de producción más eficientes ante el cambio climático y mejorar su seguridad alimentaria.

El proyecto es ejecutado por el CATIE. Foto: Cortesía
El proyecto es ejecutado por el CATIE. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
5-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es un organismo no gubernamental que se encuentra promoviendo y apoyando desde inicios del 2021 la construcción de estanques destinados a la cosecha de agua en comunidades como: Llano Uno, Llano Dos, San Francisco, El Colorado, Chagüitón y Los Horcones, del municipio esteliano de Pueblo Nuevo.

El proyecto se desarrolla con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE) y contempla la construcción de estanques para almacenar el agua del invierno y así tener reservas del vital líquido para el verano, con ello podrán realizar riegos, darle de beber al ganado y demás labores, además, incluye árboles frutales, caña y pasto.

Por su parte, los productores beneficiados se encargan de realizar la cerca del lugar y construir la pila para el agua del ganado, si tienen la posibilidad. Esto permite reservar el agua de lluvia para el verano.

Lea además: Cosechas de agua: salvación para agricultores del Corredor Seco en Estelí

María de Jesús Moreno, una de las beneficiadas, manifestó que el proyecto es de gran importancia para que los productores puedan enfrentar los efectos del verano, así también, considera que el organismo realiza una importante inversión económica para poder construir cada estanque.

Esta iniciativa benefició a varias personas a inicios del año y en este momento están siendo favorecidos más productores. Al menos en la comunidad de San Francisco, actualmente están recibiendo este beneficio unas siete familias.

CATIE dio a conocer en mayo del año pasado que se iniciaría este proyecto de cosecha de agua con el cual beneficiarían a 2,500 familias del Corredor Seco de Nicaragua, lo cual se enmarca en la adaptación de la agricultura ante el cambio climático y se realiza con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Comparte esta noticia