NOTICIA

Local

Cosechas de agua: salvación para agricultores del Corredor Seco en Estelí

Con la irregularidad del invierno, los pequeños productores han podido sembrar gracias a la captación de agua. Además de cultivar granos básicos, han sembrado pastos para el ganado.

Bilomar Alfaro es uno de los productores que ha usado la cosecha de agua. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Bilomar Alfaro es uno de los productores que ha usado la cosecha de agua. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
22-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

El exceso de lluvias, altas temperaturas y veranos prolongados son algunos de los efectos de la variabilidad climática a la que han tenido enfrentarse las familias del Corredor Seco del departamento de Estelí durante los últimos cinco años, sin embargo, esas mismas condiciones les impulsa a buscar nuevas alternativas para la adaptación y sobrevivencia.

La conservación del suelo y la captación de agua, también conocida entre los productores como "Cosechas de agua", son solo algunas de las acciones que han ayudado a mitigar el impacto ambiental y económico, ya que gracias a esto han logrado mantener activa la producción agrícola, nutrición y seguridad alimentaria de sus familias.

Bilomar Alfaro, pequeño productor de la comunidad La Pava, del municipio de Pueblo Nuevo y miembro de la Mesa Agroclimática Departamental, asegura que hoy más que nunca está convencido en la importancia que tienen las cosechas de agua para la agricultura, actividades domésticas y la vida del ser humano.

El año pasado, Bilomar perdió gran parte de sus cosechas por el exceso de lluvia generada por los huracanes Eta e Iota, pero al haber acopiado suficiente agua de lluvia en su tanque de captación logró sembrar durante el verano a través de riego, el frijol que utilizó de semilla para este ciclo de primera y hortalizas para complementar la dieta alimenticia de su familia.

"Muchos productores optamos por sembrar pequeñas parcelas en seco, entonces al mirar que no había agua en invierno, buscamos la cosecha de agua para usar sistema de riego, por goteo o por aspersión, la mayoría cultivamos granos básicos y hortalizas, otros han trabajos con pastos para el ganado", explicó Bilomar. 

Este productor asegura que durante los últimos años ha comprendido que el concepto de cosechar agua implica crear las condiciones para la lluvia y una de ellas es la reforestación para que se filtren o llenen las represas de captación para que pueda ser utilizada con doble propósito.

Salvador Castillo Montenegro, miembro de la Asociación Productores y Ganaderos del departamento de Estelí (ASOGPRAE) es otro de los que cree que las cosechas de agua se convierten en una alternativa para desollar la agricultura y ganadería, sin embargo, lamenta que son pocas las organizaciones o productores que pueden asumir este tipo de iniciativa.  

"En otros tiempos teníamos el apoyo de algunos organismos no gubernamentales, una parte era donada por el organismo y la otra parte era dada por el productor, eso ayuda muchísimo a crear las retenciones de agua y esto trae muchos beneficios, ya sea para los granos básicos o para sembrar pastos para el ganado, que su desarrollo no sea solo en invierno sino también en verano", manifestó Montenegro. 


Comparte esta noticia