NOTICIA

Departamental

Homicidios imprudentes por percances viales han disminuido en Nueva Segovia

La disminución es atribuida a las acciones preventivas que las autoridades han implementado en los últimos meses.

Actualmente solo hay dos casos por homicidio imprudente en Nueva Segovia. Foto: Referencia/Radio ABC Stereo
Actualmente solo hay dos casos por homicidio imprudente en Nueva Segovia. Foto: Referencia/Radio ABC Stereo

Colaborador Marvin Gadea
16-Octubre-2025
Nueva Segovia-Nicaragua

En el departamento de Nueva Segovia se ha registrado una disminución significativa en los casos de homicidio imprudente en accidentes de tránsito, según valoraciones del abogado penalista Holman Morales y de la jueza Verónica Fiallos, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Ocotal.

El abogado Holman Morales explicó que esta reducción se debe al trabajo preventivo de la Policía Nacional y al fortalecimiento de las medidas administrativas implementadas por las autoridades del país, lo que ha generado mayor responsabilidad entre los conductores.

Morales indicó que el homicidio imprudente ocurre cuando una persona no tiene la intención de causar la muerte, pero incurre en una falta al deber de cuidado, como conducir a exceso de velocidad, usar el teléfono mientras maneja o irrespetar las señales de tránsito.

Agregó que el homicidio doloso o a título de dolo eventual se da cuando el individuo, consciente del riesgo que representa su conducta, decide continuar, como sucede cuando maneja bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Por su parte, la doctora Verónica Fiallos informó que en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Ocotal, el Ministerio Público ha presentado dos causas por homicidio imprudente a título de dolo eventual. Uno de los acusados ya fue declarado culpable y se encuentra en espera de sentencia, mientras que el segundo está pendiente de juicio.

El caso ya resuelto corresponde a un accidente ocurrido en la comunidad Teotecacinte, donde fue declarado culpable Dennis Gamaliel Rodríguez, quien en estado de ebriedad impactó fatalmente con su motocicleta al joven Delvin Eliu Zeledón Matute.


Comparte esta noticia