NOTICIA

Local

Advierten de enfermedades que podrían proliferar después de los efectos de Eta

Varias enfermedades tienen como síntoma común la fiebre. Médicos recomiendan tomar todas las medidas preventivas y acudir por atención ante los primeros malestares.

Se esperan lluvias durante toda la semana. Foto referencial tomada de: La Prensa
Se esperan lluvias durante toda la semana. Foto referencial tomada de: La Prensa

Periodista Roberto Mora Cárcamo
4-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

La humedad y en el peor de los casos las inundaciones también dejan serias secuelas en la salud, sobre todo de los niños y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables.

La fiebre es uno de los síntomas de cualquiera de las enfermedades que podrían desarrollarse en el contexto de una tormenta o huracán, como el que azota gran parte del país.

El Comité Científico Multidisciplinario advirtió que en nuestro país siguen dándose casos de Covid-19 y en esta época del año suelen aumentar los casos de malaria, dengue, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, las que tienen como síntoma común la fiebre.

Pero además el agua estancada es transmisora de la leptospirosis, que también provoca fiebre, según el Comité Científico Multidisciplinario, del que forman parte pediatras, Psicólogos, salubristas, epidemiólogos, ginecólogos, entre otras especialidades.

Noticias ABC consultó por su parte a la doctora Elizabeth Soza, de la Clínica San Lucas de Estelí, quien informó que actualmente hay un repunte de enfermedades respiratorias y podrían incrementar otros padecimientos producto del fenómeno natural que está provocando lluvias en nuestro territorio.

La doctora Soza, quien pidió a la población acudir al médico cuando tenga algún síntoma como la fiebre, también brindó otras recomendaciones a la población. "Después de todo impacto, nos afecte de manera directa o indirecta, las consecuencias son posteriores, vienen todas las enfermedades que se producen por la acumulación de agua", explicó la especialista.

"Tenemos que tomar todas las medidas de precaución, por ejemplo: mantener a los niños abrigados y no andarlos exponiendo a la calle cuando no es necesario, evitar andar descalzos o zapatos muy descubiertos cuando vayamos a exponernos a las aguas heladas, mantener nuestra casa limpia y ante cualquier síntoma de enfermedad, lo ideal es acudir a un lugar donde alguien te pueda orientar porque todo se parece, da malestar y a veces es difícil determinarlo en casa", recomendó la doctora Soza.


Comparte esta noticia