NOTICIA

Local

Los niños y niñas víctimas de abuso dan señales de las cuales hay que estar alertas

Cuando los menores de edad están siendo abusados, muestran cambios de conducta a los que se debe prestar mucha atención. Los más comunes son el llanto, no contener la orina mientras duermen y la timidez o miedo.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
17-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Nicaragua actualmente se ha visto inmiscuida en polémica tras los recientes hechos de violencia sexual a menores de edad y que incluso padres han denunciado las desapariciones de sus hijos, abuso físico-mental y los más recientes asesinatos a dos menores en Mulukukú, que conmocionaron al país y que sirvieron como presunto detonante a que la administración gubernamental sugiriera a la Corte Suprema de Justicia una reforma a la ley, de cadena perpetua para crímenes de odio.

Maritza Benavides, psicóloga esteliana, dijo a Noticias ABC que el abuso sexual es un delito que no tiene justificación y es penado por la ley. Benavides enfatizó que el abuso sexual puede ser ejercido por una persona desconocida pero también por un  familiar, un tío, un primo o cualquier otra persona relacionada con el núcleo de familia más cercano.

Cambios de conducta

La especialista remarcó algunas señales en las que los padres deben estar atentos, pues podrían estar enfrentando signos de abuso sexual infantil, ya sea por los cambios emocionales en su entorno hogareño o bien en la parte escolar.  Los cambios de conductas más comunes son el llanto, el descontrol de esfínteres que hace referencia a que los niños no pueden contener la orina o bien se hacen pipi en la cama, bajas calificaciones, se convierten en niños tímidos.

"Dentro de las señales podríamos mencionar cambios de conducta en los niños, niñas y adolescente, no saben en sí como definir esa relación, pero cuando están viviendo una situación que tiene conductas muy sexualizadas, las víctimas cambian su estado de ánimo", explicó Benavides, no obstante, hizo referencia a otras señales que pueden ser resultado de un posible abuso, entre los que destacan que los niños "empiecen a orinarse, a querer comer más o menos, estar triste, además de tener miedo y aislarse".

La especialista en salud mental hizo el llamado a las personas a unirse y estar siempre en vigilancia, puesto que los niños y niñas merecen vivir bien en un mundo donde se les ofrezca todo su bienestar y sobre todo el cumplimiento de sus derechos.

Estar vigilantes

Luis Rafael Mairena, padre de una niña de nueve años de Estelí, comentó que el cuido y estar pendiente de los niños son vitales para evitar abusos en los menores, además de que debe existir una buena relación con los hijos y generar confianza. A la vez, Mairena se mostró indignado ante los recientes hechos de violencia ocurridos en Nicaragua.

"Se han visto casos también que entre familias, existe el problema de abuso hacia los niños, entonces hay que tener un cuidado especial, más con los pequeños que no tienen conocimiento de lo que está pasando. Más que todo la comunicación, que platiquen con ellos, que le den consejos y que tengan confianza", recomendó.

Por otra parte, Dora María Gámez, líder comunitaria del barrio Filemón Rivera y madre de tres hijos, relató a Noticias ABC que ante esta situación de violencia, también han aumentado las medidas de prevención y protección para sus hijos, entre ellos, seguir fomentando la comunicación asertiva entre padres e hijos, evitar que los menores hablen con extraños y estar atentos ante las situaciones cotidianas diarias que pueden ser el inicio de un acto de abuso disfrazado de un falso te quiero.

"Las medidas que hemos tomado dentro de la familia es la protección que hay dentro de la misma, tener una comunicación asertiva y enseñarle a los niños de que no se deben acercar a gente extraña o cuando alguien les propone que le va a regalar algo, no hacerles casos", compartió la líder comunitaria.

"Las recomendaciones que le hago al pueblo de Estelí, a todas las madres y padres de familia que tenemos niños, niñas y adolescentes, es darles más atención de calidad y calidez a nuestros hijos, sentarnos con ellos y darles  tiempo, conversar y decirle que si algún día están enfrentando algún tipo de abuso de una persona que se lo deben de comunicar a su padre", expresó.


Comparte esta noticia