NOTICIA

Nacional

Demandan justicia, seguridad y respeto hacia las niñas

"Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan". Ante los recientes crímenes en contra de niñas en Nicaragua, la población ha mostrado su repudio, a la vez que demandan justicia, seguridad y respeto.

Los casos de violencia contra las niñas ha conmocionado al país. Foto de referencia.
Los casos de violencia contra las niñas ha conmocionado al país. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
17-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Las redes sociales se han inundado en los últimos días con publicaciones contra la violencia hacia la mujer y la niñez. La primera campaña masiva sobre estas temáticas se impulsó luego del atroz asesinato de dos mujeres en Costa Rica, incluida una nicaragüense. 

Ahora la sensibilización continúa por el crimen cometido contra dos hermanitas, de 10 y 12 años respectivamente, en Mulukukú, perteneciente a la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Las menores fueron atrozmente asesinadas por un hombre que se encuentra detenido. 

A raíz de este violento acontecimiento, muchos usuarios de la red social Facebook se han sumado al llamado para frenar la violencia y que las niñas sean respetadas y protegidas, lo cual han realizado compartiendo publicaciones de sensibilización o marcos en su foto de perfil con frases como: "Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan".

La esteliana Anyoli Marcela Zelaya, la caribeña Brisa Bucardo y Alejandro Rodríguez, originario de Somoto, son parte de los usuarios que han compartido mensajes de sensibilización sobre esta temática y consideran que la violencia debe frenarse ya, con cambio de actitudes desde los hogares y realizar acciones que mejoren la sociedad en que vivimos.

Además, los jóvenes mostraron mucha inconformidad porque consideran que hay falta de beligerancia por parte de las autoridades ante este tipo de problemáticas. "Lo que todos queremos es ver a nuestra Nicaragua mejor, que los niños y niñas puedan jugar y vivir libres, sin miedo a que los maten, a que los violen, poder disfrutar de nuestras vidas, de nuestras familias, sentirnos seguros, que se cumpla todas las leyes, que no sean palabras vacías", manifestó Anyoli Marcela. 

Por su parte, Brisa Bucardo, ha decidido compartir mensajes más allá de las redes sociales, pues ha establecido conversaciones con sus vecinas, incluidas niñas, para aconsejarlas. "Como sociedad en general creo que no solamente debemos pronunciarnos a través de redes sociales, sino también crear acciones", opinó Bucardo, quien comentó que en una ocasión que vio a dos niñas caminando solas por las calles mientras unos sujetos las iban siguiendo, por lo que optó por acompañarlas hasta su lugar de destino seguras. 

El somoteño Alejandro Rodríguez expresó que estas campañas deben ser masivas para que la población se dé cuenta de la violencia a la que la niñez y las mujeres se enfrentan. "Hay que abrir los ojos, estos abusos normalmente vienen de personas conocidas, amigos de la familia", advirtió.


Comparte esta noticia