NOTICIA

Local

Dos periodistas de Estelí logran recuperarse del coronavirus

En el ejercicio de su labor. Los periodistas Harold Olivas de Estelí y Julio Rivera de Condega se contagiaron de Covid-19. Ambos periodistas dan gracias a Dios, al personal médico y a sus familias por su recuperación, a la vez que piden a la población tomar todas las medidas preventivas.

Los periodistas piden a la población cuidarse y no bajar la guardia. Foto: Cortesía
Los periodistas piden a la población cuidarse y no bajar la guardia. Foto: Cortesía

Periodista Martha Celia Hernández
8-Julio-2020
Estelí-Nicaragua
"Es horrible cuando uno se siente sin respiración, lo único que se puede imaginar es lo que siente un pez cuando está fuera del agua, porque uno no puede respirar completamente, eso era lo principal que yo sentía, me faltaba el aire, me daba desesperación y las fiebres constantes que me dieron". 

Esos síntomas quedaron muy grabados en la memoria del periodista televisivo de Estelí, Harold Roberto Olivas, quien logró vencer la enfermedad del coronavirus que lo mantuvo en estado delicado de salud durante unos 10 días, pero hoy agradece a Dios, a la familia y médicos que estuvieron presentes durante esta dura experiencia de su vida.

El periodismo cumple un papel esencial en esta crisis generada por la pandemia del Covid-19. Por la naturaleza de este trabajo, los hombres y mujeres de prensa están expuestos a esta enfermedad y hasta da la impresión que por manejar tanta información evitarán contagiarse. Pero la realidad es otra según confirma el periodista Julio César Rivera, quien dirige un noticiero televisivo  en el municipio de Condega.

"Esto es terrible, esto es real, en cualquier descuido nos contagiamos y sobre todo nosotros cuando salimos a la calle a trabajar, a hacer nuestros reportes, a entrevistar a la gente. Si no tomamos las medias, si por lo menos no andamos con la mascarilla, hay que echarles alcohol o cloro a los micrófonos, a las cámaras y todo eso, si no guardamos la distancia también, entonces en cualquier momento nos vamos a contagia", expresó el periodista Julio Rivera.

Los riesgos de su profesión 

Tanto Harold Olivas como Julio César Rivera decidieron atender la enfermedad desde sus casas con el apoyo de especialistas. "Al principio uno no piensa que es esa enfermedad, yo fui al centro de salud más cercano, en este caso de mi barrio, el doctor me revisó y me dijo que a lo mejor era una tos por el cambio de clima o algo. Opté por visitar un médico privado, me mandó a hacerme varios exámenes y yo ya me sentía muy mal, y él pues me dijo que era Covid-19, me empezó a tratar con medicamentos, también estaba tomando té constantemente. Estuve exactamente 10 días muy mal y Dios me permitió levantarme de esa cama donde estuve muy mal", detalló Olivas sobre su experiencia.

En tanto, Julio Rivera explicó que "salí de todo ese trago amargo y la verdad es que bastante terrible. Me mojé y cuando llegué a la casa ya por la tarde comencé a sentir ese dolor de cabeza, tos y una fiebre terrible que no se quita con nada, diarrea y comencé a perder el gusto y comencé a consultar a unos amigos médicos". 

"Mi esposa trabaja en el Hospital San Juan de Dios en la sala del Covid-19, entonces ella maneja que es lo que se tiene que tomar, que es lo que se le hace a un paciente, entonces ella me cuidó aquí en la casa y ahora lo que tengo es un problema en la vista tipo conjuntivitis", destacó Rivera.

Prevenir es fundamental 

En Nicaragua unos 40 periodistas se han contagiado de Covid-19, lamentablemente tres de ellos han fallecido, según fuentes ligadas al gremio. William Aragón, coordinador en la zona norte de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), comentó que se han hecho esfuerzos por proveer a sus afiliados del equipo necesario al momento de las coberturas.

"28 kits contenían caretas, carillas con protección visual, un litro de alcohol gel, un litro de alcohol al 70%, un litro de cloro, se entregó un litro de jabón líquido, fueron los productos que principalmente se entregaron. Se hizo una colecta a través de medio digitales para atención hospitalaria de tres colegas que estuvieron en estado bastante delicado", relató Aragón sobre la ayuda brindada a los colegas. 

A diario se transmiten informaciones sobre cómo cuidarse, qué precauciones en la casa se han de tomar, qué se permite y qué se prohíbe dentro de cada país afectado, pero para los periodistas Harold Olivas y Julio César Rivera, por la naturaleza de su trabajo, el contagio puede llegar tarde o temprano, por lo que recomiendan no minimizar ninguna medida.

Un asunto serio

"Aprovecho para hacerle un llamado a la población, a los colegas, hay que tomar en serio esta situación, en cualquier momento, en algún descuido nos contagiamos, cualquier medida que tomemos no está de más. Yo quiero decirles que esto a cualquiera le puede dar, no hay que alegrarse por el mal ajeno, gracias a Dios que en el caso mío me dio y aquí estoy contando", manifestó el periodista Julio César Rivera.

"Yo pienso que lo principal es que tenemos que ver las personas en apariencia uno las mira que son saludables, sin embargo, uno no sabe, porque esa es otra cosa que me decía el doctor, que hay personas que son asintomáticas que no presentan ningún síntoma y tal vez uno sí. Mi recomendación es cuidarse, tomar todas las medidas, sobretodo nosotros que tenemos que andar en la calle por nuestro trabajo", aconsejó el periodista Harold Olivas.


Comparte esta noticia