NOTICIA

Local

Atención médica oportuna puede evitar complicaciones en pacientes con Covid-19

Según el Dr. Eliud Castillo, internista de Estelí, advierte que se debe prestar atención a los primeros síntomas, aunque sean leves.

Es frecuente que el paciente que tiene los síntomas de Covid-19 tenga debilidad general, según expresó el Dr. Eliud Castillo. Imagen de referencia.
Es frecuente que el paciente que tiene los síntomas de Covid-19 tenga debilidad general, según expresó el Dr. Eliud Castillo. Imagen de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
7-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Hay síntomas que están más frecuentes entre los pacientes de Covid-19 en Estelí, según uno de los médicos especialistas que se están encargando de la atención de este tipo de paciente.

Desde que inició la pandemia en Nicaragua, el médico internista Eliud Castillo ha brindado atención tanto en el Hospital Adventista como en su consultorio privado a más de 130 personas con cuadros compatibles con el Covid-19.

Según algunos exámenes y sintomatología, los médicos especialistas como el doctor Eliud han recetado una serie de medicamentos que han dado muy buenos resultados para enfrentar esta enfermedad.

Sin embargo, algunas personas buscan tarde la atención y en algunas ocasiones es poco lo que los médicos pueden hacer por lo que tienen que remitirlos a un hospital público. 

"Algunos pacientes presentan síntomas leves, es decir, tienen dolor en la espalda, otros pierden el olfato, pierden el gusto, a otros les da diarrea, un porcentaje de pacientes viene con fiebre de 5, 7, hasta 15 días de fiebre, con tos seca, una sensación de falta de aire, el paciente se queja de disnea, que con un mínimo esfuerzo el paciente tiene la sensación de que se queda sin aire", explicó el médico.

"Es frecuente que el paciente que tiene los síntomas de Covid-19 tenga debilidad general y pierda el apetito también, estos pacientes tienen un cuadro clínico bastante grave cuando hacen el cuadro respiratorio", detalló el especialista. 

"¿Qué hemos aprendido de esta enfermedad? Que aquellos pacientes que tienen los síntomas y los dejan pasar muchos días, son los que se complican", advierte el doctor Castillo, por lo que es fundamental no subestimar ningún síntoma y buscar ayuda oportuna.

"Es cierto que si el paciente es diabético, hipertenso y obeso tiene más riesgo, así como se han descrito en los múltiples reportes que hay a nivel mundial. Paciente que inicia con fiebre debe acudir a consulta, la evolución así va a ser buena", destaca el internista.


Comparte esta noticia