NOTICIA

Local

Incertidumbre, fe y agradecimiento: los sentimientos al tener a un familiar con Covid-19

No fue fácil pero lo consiguió. Don Agenor Rosales, de 79 años, se enfrentó al Covid-19 y después de una larga lucha venció a la enfermedad. El actuar rápido, la fe, la comunicación familiar y el apoyo médico personalizado fueron claves para su recuperación. Su nieta, especialista en medicina interna, relata parte de su experiencia.

La Dra. Karla Xiomara García estuvo al frente del cuidado de su abuelo Agenor Rosales, de 79 años de edad. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
La Dra. Karla Xiomara García estuvo al frente del cuidado de su abuelo Agenor Rosales, de 79 años de edad. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
6-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Don Agenor Rosales, de 79 años de edad, ha sido uno de los ciudadanos de Estelí que resultó contagiado por el Covid-19, lo cual llenó de mucho miedo a sus familiares, algunos de ellos también resultaron afectados por la enfermedad.

Su edad y otras enfermedades crónicas lo predisponían a un padecimiento grave, el cual realmente sucedió. "Mi abuelito tiene hipertensión, la edad es un factor que juega en contra, no fue una experiencia fácil, sobretodo porque es una persona a la que uno quiere, que uno aprecia", cuenta la doctora Karla Xiomara García Rosales, médico internista que se dedicó a medicar a su abuelito para recuperarlo en su propia casa.

"Fueron 23 días de lucha entre la vida y la muerte, días duros, difíciles, con oxígeno las 24 horas del día, hubo momentos de indecisión, de inseguridad, ante el estado de gravedad en que me encontraba, si llevarme o no al hospital, pero tuvieron alguna inspiración divina y prefirieron mantenerme en casa, luchando. Es preferible morir rodeado de los seres queridos que morir en un hospital solo y abandonado", relata don Agenor tras superar la enfermedad, quien agradeció "a nuestro Señor y a nuestra Madre Santísima por estar con vida".

Una decisión respetada

A pesar de su delicada condición, don Agenor fue atendido en casa, una decisión tomada en conjunto con su familia. "Pienso que es una decisión que se tiene que respetar lo que el paciente desea, si el paciente desea estar cerca de su familia y se tienen las condiciones adecuadas para poderle ayudar, pienso que se debe respetar la decisión del familiar", sostiene la Dra. García, quien agrega que "gracias a Dios una tía le proporcionó un convertidor de oxígeno" que fue elemental en el tratamiento.

Don Agenor siente que su nieta fue un instrumento que dispuso Dios para su recuperación. "Nuestro Señor inspiró a alguien que se mantuvo al frente de batalla para aplicar los medicamentos apropiados…es mi niña de oro, Karla Xiomara", expresa el sobreviviente, quien agradece a sus hijas y yernos por estar pendiente de su salud las 24 horas del día.

Cuidados oportunos y supervisión profesional

Según detalla la Dra. García, a su abuelito le comenzaron aplicando los medicamentos básicos porque al inicio él tenía un estado clínico satisfactorio pero "posteriormente sí se le tuvo que agregar medicamento por la vena, ponerle medicamento para evitar la formación de trombos, como son las heparinas de bajo peso molecular".

La especialista en medicina interna advierte que el tratamiento va en dependencia de la evolución y características de cada paciente. "Es importante valorar el estado clínico del paciente, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno, la temperatura y en dependencia de esto ver hasta qué punto el paciente puede tolerar estar con oxígeno o hasta que punto amerita oxígeno", explica.  

Los médicos advierten de la necesidad de supervisión profesional. "Yo recomiendo que como familia si tienen a un pariente enfermo, traten de estar unidos, de tomar las decisiones de manera conjunta", aconseja la doctora. 


Comparte esta noticia