NOTICIA

Local

El termómetro con luz roja no es perjudicial a la salud

No se confunda, los termómetros que están usando en diferentes locales para medir la temperatura corporal no son dañinos para la vista ni para el cerebro.

En medio de la actual pandemia de COVID-19, en muchos sitios controlan la temperatura corporal de las personas con termómetros sin contacto. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
En medio de la actual pandemia de COVID-19, en muchos sitios controlan la temperatura corporal de las personas con termómetros sin contacto. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Circula en redes sociales un video en el que se advierten del riego de los termómetros que usan la luz roja, porque según ellos transmite radiación que afecta la vista y al cerebro.

Algunas personas han manifestado su temor por el termómetro que están utilizando en la entrada de lugares públicos y centros de compra, como los supermercados y los bancos.

Sin embargo, el oftalmólogo esteliano José Castillo explicó que el termómetro sin contacto no utiliza radiación infrarroja, por lo que no tiene ningún efecto negativo en la retina ni en ninguna otra parte del cuerpo.

El funcionamiento de los termómetros sin contacto, en forma de pistola, se basa en identificar la energía y el calor que emite un cuerpo a través de ondas infrarrojas.  Estos artefactos no funcionan con base en tecnología láser y tampoco emiten radiación que pueda dañar la vista de las personas.

La FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, indica en su sitio web que el uso de este tipo de termómetros permite “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”, añadiendo que son fáciles de utilizar, limpiar y desinfectar.

Las personas no deberían tener temor a que usen este tipo de termómetro para medir su temperatura corporal, pero sí tienen mucha desconfianza entonces recomienda que cierren los ojos mientras toman la temperatura o pidan que lo coloquen en otra parte del cuerpo, como brazos o cuello.

"Lo que hace es medir la parte térmica de la superficie y hacen una conversión para un equivalente de temperatura. Lo que hace es que dispara una luz roja pero como guía, el espectro visual se mueve entre 400 y 700 nanómetros y esa luz está entre lo aceptable y lo no perjudicial. Lo que hace la luz es como orientar. Es como captar la emisión de infrarrojo que puede emitir el cuerpo. Alguna gente se confunde y aparta la mirada, no le va a provocar ningún daño ni en la retina, la córnea, en ninguna estructura del ojo", explicó el doctor José Castillo.


Comparte esta noticia