NOTICIA

Nacional

Especialistas insisten en no automedicarse ante sospecha de coronavirus

La automedicación es grave, advierten especialistas. Tomar fármacos no indicados pueden empeorar la enfermedad.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
24-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Los pacientes están llegando más graves a los hospitales porque se están automedicando, según especialista. La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha puesto en jaque mate a la población y el deseo común de muchas personas es que se encuentre pronto la cura al virus que hasta ayer 23 de junio, superaba los 9 millones de contagios, provocando la muerte de más de 470 mil personas en todo el mundo.

Diferentes gobiernos, organismos y centros de científicos trabajan en la realización de estudios para encontrar una vacuna, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que "se están investigando tratamientos, que serán probados en ensayos clínicos", por lo tanto, piden evitar la automedicación.

Por su parte, el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello advirtió sobre las complicaciones que pueden tener las personas si se automedican. "Ahora estamos tomando que gente que llega a los hospitales públicos y privados llega más complicada porque la gente se está automedicando", señaló el médico.

 Lea también: El dolor de no poder decir adiós

"Es impresionante la cantidad de cosas qué hay en redes sociales y el nivel de irresponsabilidad de colegas médicos que han tirado recetas como si fuera recetas de cocina", criticó el epidemiólogo, quien destacó que "la automedicación es grave, mezcla de plantas medicinales con químicos también pueden tener reacciones secundarias graves, la prevención sigue siendo la mayor responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana para protegerte vos y proteger a tu familia". 

En el sitio web de la OMS, han indicado que si una persona se siente enferma debe descansar, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos. Además, recomiendan permanecer en una habitación separada de los demás miembros de la familia y utilizar un baño exclusivamente para el paciente sospechoso o desinfectar constantemente con cloro o alcohol.

Más allá de los medicamentos, las personas deben mantener un estilo de vida saludable en casa, llevar una dieta balanceada, descansar y establecer contacto social con los seres queridos a través del teléfono o internet. La mayoría de la gente que se contagia de COVID-19, solo presentará una enfermedad leve y puede recuperarse en casa, tomar medicamento no indicado por un especialista puede provocar mayores problemas.



Comparte esta noticia