NOTICIA

Local

Realizarán diagnóstico para identificar a la niñez y adolescencia víctima de violencia y abuso sexual

En este diagnóstico los líderes comunitarios y vecinos pueden convertirse en aliados de la niñez que podría ser víctima de violencia y abuso sexual.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
5-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

De cara a la prevención del abuso sexual y violencia en la niñez y adolescencia entre las familias, el Instituto de Promoción Humana (INPRHU Estelí), realizará un diagnóstico comunitario sobre protección y derechos de la niñez.

El diagnóstico se realizará de manera virtual y al azar entre líderes comunitarios y padres de familias de los barrios ubicados en el Distrito Tres de esta ciudad y tiene como propósito identificar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, informó Ileana González, directora ejecutiva de esa institución. 

González dijo que el diagnóstico surge a partir de que muchos niños y adolescentes permanecen más tiempo en casa por la emergencia sanitaria del coronavirus, sin embargo, se desconoce cuál sea su entorno. 

La directora de INPRHU Estelí agregó que la niñez y adolescencia debe vivir en un hogar seguro y protector, pero en estos tiempos de crisis de salud, económica y desempleo pueden ser más vulnerables, ya que tienen que convivir, no solo con sus padres sino con otros familiares y al final convertirse en víctimas de maltrato y abuso.

Por su parte, Edwin Méndez, coordinador de programas del INPRHU Estelí, manifestó que en este diagnóstico los líderes comunitarios y vecinos pueden convertirse en aliados de la niñez.

"Es un diagnostico comunitario a fin de identificar cuál es la situación actual de las familias, principalmente de la niñez y la adolescencia ante la emergencia. Dentro de esto también tenemos lo que es el monitoreo por parte del equipo técnico a través de llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp que hemos abierto para monitorear el estado en el que se encuentran las familias", detalló Méndez.

"Es identificar aquellas situaciones de violencia y de abuso que estén sufriendo los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, es decir, vamos a continuar trabajando siempre en el tema de protección de la niñez y adolescencia que es otro aspecto que está inmerso en esta emergencia", puntualizó. 


Comparte esta noticia