Este martes 17 de febrero de 2026 ocurrirá el primer eclipse solar del año, un fenómeno de tipo anular, conocido como "anillo de fuego”" que se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, dejando visible un aro luminoso alrededor del disco solar. Sin embargo, en Nicaragua no podrá observarse.
Así lo explicó Max Vanegas, miembro de la Asociación de Astronomía Aficionada de Los Cadejos, quien señaló que, debido a la latitud del país, el fenómeno no será visible en esta región del hemisferio norte, ya que la franja de anularidad se concentrará principalmente en zonas del hemisferio sur.
"Por nuestra latitud no se podrá observar, se verá más que todo en Chile, Argentina, Madagascar y ciertas zonas de África", detalló Vanegas, quien explicó que "será un eclipse anular, es decir, la luna va a cubrir al sol que se verá como la forma de un anillo, igual al que hubo en octubre de 2023 que sí se pudo observar en Nicaragua".
Aunque no se observará desde el país, el fenómeno ocurrirá entre las 9:42 de la mañana y las 12:37 del mediodía, hora de Nicaragua. El punto máximo de cobertura está previsto para las 11:12 de la mañana, con una duración aproximada de 2 horas y 55 minutos.
La anularidad será visible principalmente en sectores de la Antártida y en algunas regiones del hemisferio sur, además de áreas del océano.
De forma parcial podrá apreciarse en países como Chile y Argentina, donde se espera que se realicen transmisiones en vivo para quienes deseen seguir este acontecimiento astronómico.