NOTICIA

Departamental

Segovianos denuncian a minerías por contaminación de agua

Mientras algunos pobladores sufren por escasez de agua, otros denuncian la contaminación de las fuentes hídricas. La minería y falta de conciencia ambiental afecta a zonas segovianas.


Periodista Martha Celia Hernández
27-Febrero-2020
Nueva Segovia-Nicaragua
Un problema grave de contaminación del agua es la que denuncian comunitarios de El Varillal, ubicada en el municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, quienes se oponen a las labores de minería realizadas en el cerro El Achiote.

El medioambiente y el agua en particular se han visto afectados en varias comunidades de municipios aledaños como San Fernando, en Nueva Segovia, y Telpaneca, en Madriz.
Quizas te interese : Impulsan proyectos para familias indígenas de Mozonte
Pedro Pablo Pastrana López, líder comunitario de El Varillal, también denuncia la contaminación de las fuentes de agua por parte de los vecinos de la comunidad de Salamasí, quienes presuntamente lanzan los desechos dentro de la quebrada y debido a que no tienen otra fuente de donde abastecerse, a los pobladores de El Varillal no les queda otra opción que consumirla.

"La cuestión del agua es complicada. Las minerías están contaminando, tirando cosas químicas, afectando a todos los municipios del departamento, las aguas van super contaminadas. Nosotros almacenamos el agua de la quebrada porque no tenemos pozos", expresó don Pedro Pastrana.

"Con la minería yo estuve en el Centro Humboldt, Managua, hicimos una protesta para que la empresa que está ahí desaparezca, pero parece que a oídos del gobierno no ha llegado. La empresa es una china", añadió Pastrana.

Comparte esta noticia